Debido a que Juan Guillermo Monsalve es un delincuente condenado, le sería muy difícil probar tan solo con su testimonio que estaba recibiendo ofrecimientos por parte del abogado de Diego Cadena para que cambiara su testimonio contra el expresidente Álvaro Uribe respeto a la conformación de grupos de autodefensa.
Como iba a ser la palabra de un presidiario contra la de un expresidente y su abogado, era necesario grabar la conversación, reseñaron en Blu Radio de lo que se dijo en la nueva audiencia por este proceso, considerado el más importante de los procesos penales del país.
En ese medio radial indicaron que por esta razón Gómez compró los relojes con grabadora para que Monsalve registrara los ofrecimientos de Cadena y le creyeran en los estrados.
“Es fácil saber que Juan es un delincuente y es la palabra de un delincuente contra la de un expresidente como Álvaro Uribe, contra un abogado como Diego Cadena. Entonces se hace la grabación y con esa se demuestra qué es lo que ellos querían y lo que estaban buscando y, a pesar de que las grabaciones existen, ellos dicen todo lo contrario”, recogieron en el medio radial.
Reiteró que si no se graba esa conversación, Monsalve habría sido tratado como una persona con problemas mentales: “Es fácil imaginarse que si no existieran esas grabaciones, Juan sería un mentiroso y sería un loco. A pesar de existir esas grabaciones, ser explícitas en todo, lo que le estaban ofreciendo, los beneficios que le iban a dar, ellos lo niegan”.
La mujer detalló también con que personas le hizo llegar el dispositivo para poder grabar los ofrecimientos que le estaban haciendo: “El primer dispositivo lo entrega el doctor Héctor Romero, que lo recibe directamente de mis manos, yo le expliqué el funcionamiento del reloj para que él se lo explicara a Juan y el segundo dispositivo se lo entrego a una persona que Juan me indica, para que esa persona se lo entregue en la cárcel”.
Entre tanto, luego la intervención de Gómez, su abogado, Miguel Ángel del Río, reiteró que la defensa del expresidente Uribe buscaba entonces crear una máquina criminal para llevar a error a la justicia a través de declaraciones falsas y su manipulación, recogieron de esta nueva audiencia en la revista Semana.
“Otra cosa que construye un poderoso arsenal indiciario, contingente grave que nos lleva a interpretar que estaba en funcionamiento repito, una máquina criminal”, citaron en ese medio de lo dicho por Del Río.
El jurista reiteró que por parte del fiscal Gabriel Jaimes, hay un sesgo a favor a Uribe respecto a la evidencia que le aportó la misma Corte Suprema de Justicia.
También aseguró que la intención de Uribe y de Cadena era la de era afectar la investigación en su contra y llevar a un error a la administración de justicia, con las presiones a Monsalve para que cambiara su versión y obtuvieran beneficios judiciales.
“Eso se llama, su señoría, fraude procesal, manipulación de información entregada a la Corte, para eso sí no hay compulsa de copias, sino mire la gravedad y la situación su señoría, la alteración de un documento que fue radicado en la Corte, con evidencia diferentes”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: