Esposa de un uribista en Bolívar busca quedarse con una curul de paz

La Registraduría ya anunció cómo quedarán los tarjetones de cada una de las 16 circunscripciones de paz que será votadas en las elecciones del próximo 13 de marzo

Guardar
BOGOTÁ (Colprensa). Desde San Onofre, Sucre, uno de los municipios más afectados por la violencia, el registrador nacional, Alexander Vega, expidió el calendario electoral que se tendrá para la elección de las 16 curules de paz que se escogerán el 13 de marzo de 2022 paralelas a la elección de Congreso de la República y consultar interpartidistas(Colprensa-externo).
BOGOTÁ (Colprensa). Desde San Onofre, Sucre, uno de los municipios más afectados por la violencia, el registrador nacional, Alexander Vega, expidió el calendario electoral que se tendrá para la elección de las 16 curules de paz que se escogerán el 13 de marzo de 2022 paralelas a la elección de Congreso de la República y consultar interpartidistas(Colprensa-externo).

Este jueves 13 de enero la Registraduría Nacional realizó el sorteo para la ubicación de los logos de las organizaciones de víctimas del conflicto armado en las tarjetas electorales para las elecciones de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

La regla era que a los candidatos solo podían ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos o sociales, incluyendo mujeres y grupos significativos de ciudadanos.

Pero eso no significa que los candidatos avalados no sean asunto de polémica por las relaciones que pueden tener en su círculo más cercano. Es el caso que expuso el portal Colombia 2020 de El Espectador que habló con Alicia Monroy, una de las candidatas para la curul de paz del sur de Bolívar, quien está casada con un dirigente uribista de esa región.

No tiene mucho sentido que cercanos al uribismo, que no solo se opuso al Acuerdo Final de Paz que se logró con las Farc, sino también a la creación de estas 16 curules para las víctimas, ahora estén buscando ocupar uno de esos puestos en la Cámara de Representantes.

Lo cierto es que Monroy sí estaba habilitada para inscribirse pues cumplía con el requisito de que fuera víctima registrada del conflicto armado. Según cuenta Colombia 2020, su familia fue atacada en múltiples oportunidades por los grupos guerrilleros y por ende está facultada.

Lo controversial es que su esposo, José Melecio Cendales, un reconocido político que incluso estaría relacionado con el mismo conflicto armado, pero por enfrentar a grupos subversivos desde las armas.

“Cendales solía enfrentarse a tiros con guerrilleros y paramilitares en Los Canelos, el corregimiento de Santa Rosa del Sur (Bolívar) donde él y su familia tenían propiedades, hechos que fueron registrados por el Centro Nacional de Memoria Histórica”, citó El Espectador.

Monroy habló también con ese medio y sostuvo: “Nosotros nunca nos hemos opuesto al proceso de paz, hemos pedido que sea un proceso con justicia (...) estábamos opuestos a un proceso injusto que no tenga en cuenta a las víctimas, para la muestra un botón: a los victimarios los tienen arriba, en la cúpula del gobierno y las víctimas estamos abajo”.

Allí confirmó que su pareja es miembro del Centro Democrático y que si bien él la apoya para ganar esa curul, no está siendo respaldada por ningún partido político.

Cabe resaltar que los requisitos que deben cumplir las víctimas al momento de postular su candidatura, son:

- Ser víctimas del conflicto armado.

- Haber habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación, deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- No haber participado en elecciones siendo elegido o no en partidos políticos durante los cinco años anteriores.

La curul se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos.

Estos son los logos de los movimientos que saldrán en el tarjetón de Bolívar donde aparecerá el número que representará a la señora Alicia Monroy:

Circunscripción 8 municipios de Bolívar y Sucre: 1. Asociación Organizada de Campesinos Productivos – Asocampro. 2. Fundación Amigos por un Mejor Futuro. 3. Asociación de Víctimas Militares – Asovimil. 4. Asociación de Explotación y Comercialización Agropecuaria Entorno. 5. Cabildo Menor Indígena de Media Sombra. 6. Asociación de Negritudes Unidas de Macajan – Negrihuma. 7. Fundación Festival Nacional del Bullerengue. 8. Asociación Integral Campesinos de Cañito – Asicac. 9. Fundación Niños y Niñas y Adolescentes de Colombia. 10.Asociación de Hombres de Mi Tierra. 11.Asociación de Productores de Ñame y Agropecuarios de San Cayetano. 12.Asociación Agropecuaria de Afrodescendientes Desplazados – Asadevsa. 13.Asociación Unidos La Siberia. 14.Asociación de Pequeños Productores Afrodescendiente de la Zona Platanera de San Onofre. 15.Asociación de Apicultores de Coloso. 16.Comunidad Indígena Zenú de Galapa. 17.Asociación Agropecuaria Mixta María La Alta. 18.Corporación Narrar para Vivir. 19. Red de Víctimas Tejedoras de La Memoria. 20.Corporación para el Desarrollo Comunitario Rincón del Mar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar