El pasado 24 de diciembre ocurrió el hurto en las cuentas bancarias de Alcaldía Municipal de Purificación, por el cual la Contraloría Departamental anunció una investigación para determinar posibles responsables.
Miryam Méndez, la Contralora encargada, adelantó dos mesas de trabajo con el alcalde Christian Barragán, donde se identificaron los aspectos que han rodeado el robo informático.
La funcionaria dio a conocer de igual forma que, durante el proceso, se solicitó un reporte a la entidad bancaria donde se encontraba el dinero, los reportes de los movimientos realizados y una cifra exacta de lo que se llevaron.
Según Barragán, la Fiscalía General de la Nación, suma a las investigaciones el caso, ya tienen identificados los titulares de las cuentas a donde fue transferido el saldo del robo, que se acerca a más de $10.000 millones.
En un video de fin de año que publicó Barragán en los canales oficiales de la Alcaldía municipal. Detalló que personas inescrupulosas hackearon y robaron la millonaria suma de las cuentas en las que se administra el dinero del municipio.
Según el alcalde, desconocidos hackearon las claves de las cuentas de la Alcaldía y realizaron varios movimientos del dinero. “En horas de la noche del 28 de diciembre fuimos informados de lo ocurrido, cuando el tesorero se percató de que habían transferencias que no eran propias de la administración”, señaló el alcalde y dijo que inmediatamente el hecho se dio a conocer a las autoridades respectivas, Policía Nacional y la Fiscalía, para que tomaran acción.
“Fuimos víctimas de hurto a la caja fuerte, donde estaban custodiados los token y las claves que maneja la administración, y se pudo evidenciar movimientos que se veían haciendo desde el 24 y 27 de diciembre”, recalcó el mandatario local.
Según se ha conocido, los hackers lograron acceder a las claves de las cuentas bancarias en las que también se administran los recursos de la administración. Desde el pasado 23 de diciembre iniciaron transferencias a diferentes destinos, movimientos que se hicieron hasta el pasado 27 de diciembre, hasta que el encargado detectó las irregularidades y alertó a las autoridades.
Además, señaló que luego de la denuncia las cuentas de la Alcaldía fueron bloqueadas, así como las de los funcionarios, y se inició una investigación. Por recomendación de las autoridades la administración no había dado información a la opinión pública mientras avanzaba la investigación, pero finalmente se confirmó el robo para evitar especulaciones sobre el dinero.
Por su parte, el alcalde ha insistido a la población del municipio que espera que las autoridades avancen en la investigación y lleguen a dar con los responsables de este millonario hurto. “Esperamos que sea de forma rápida los resultados de la investigación. El baño dará el balance real de cuál es la situación financiera”, destacó el mandatario en su comunicado a la opinión pública.
Jimmy Romero, experto en Informática, explicó: “no cualquiera puede acceder al sistema bancario porque se tienen que completar procesos de autenticación. Además, si se tiene un arqueo de las cuentas es más fácil sacar el valor total. Solo es ingresar al website del banco y validar las transacciones del día específico y eso en minutos se puede conocer.
Finalmente, mencionó que las posibilidades de que el dinero se haya transferido fuera del país son pocas, pues las cuentas se deben inscribir y el sistema financiero de un ente territorial no permite hacer transferencias el exterior, “al ser una entidad pública, el banco limita las transferencias al exterior”.
SEGUIR LEYENDO: