El presidente Iván Duque recibió este jueves 13 de enero en Villa de Leyva (Boyacá) a su homólogo Pedro Castillo, mandatario de Perú, en el marco del VI Gabinete Binacional. Al término del encuentro los jefes de Estado aprobaron el Plan de Acción de Villa de Leyva, que incluye compromisos para fortalecer la relación entre los países vecinos.
Dentro de este plan hay acuerdos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de cada país, impulsar la reactivación económica en zonas limítrofes, estrategias en la lucha contra el crimen transnacional, educación, medio ambiente y tráfico ilegal de fauna y flora y minerales, entre otros puntos.
Al concluir este encuentro, los presidentes hicieron un llamado a los países de América Latina para unir esfuerzos que conlleven al progreso de ambas naciones.
“Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, resaltó el presidente de la República, Iván Duque.
Mientras que el mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.
Respecto a los esfuerzos de ambas naciones para proteger y preservar el medio ambiente, Duque afirmó: “vamos a enfrentar unidos la crisis climática para adelantar la agenda de acción climática de cara al 2030 y al 2050″.
“Estaremos avanzando en algo que ha sido propuesto por el presidente Castillo y es que en el marco de la Comunidad Andina y al considerar el esfuerzo de la Carta Ambiental Andina, podamos profundizar en la educación ambiental, porque estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta. Empoderar desde edad temprana a nuestros habitantes para la protección de este tesoro es un deber ético y moral”, recalcó Duque.
Por su parte, Castillo se refirió a los compromisos que llegaron en los temas de educación. “Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”, dijo el mandatario.
Para los dos es fundamental promover la presencialidad en los colegios de Colombia y Perú. “Esta es una tarea que compartimos como prioritaria, para así recuperar los espacios de convivencia de nuestra niñez”, agregó el presidente colombiano.
Otro de los puntos centrales de la reunión fue el tema migratorio. Respecto a esto, el presidente Duque afirmó: “Sabemos lo que afronta la región en materia de migración y donde queremos hacer un llamado a toda la cooperación internacional para movilizar recursos de manera efectiva y que podamos también encontrar soluciones de carácter social”.
“En Colombia hemos trabajado en el estatuto de protección temporal, Perú también ha cogido un número muy importante de migrantes y yo creo que el esfuerzo que se ha hecho también amerita que la comunidad donante acelere los aportes que ha comprometido en las distintas mesas de donantes”, dijo Duque.
Por último, en cuanto a la lucha contra el crimen subrayó que, “los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales y el tráfico ilegal de fauna, flora y minerales”.
El próximo encuentro entre ambos mandatarios será en julio durante el VII Gabinete Binacional Colombia-Perú que se realizará en la ciudad peruana de Chota. Uno de los últimos viajes de Iván Duque como presidente de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: