Concejo estudiará si suspende o cancela el Carnaval de Barranquilla

Incremento de casos y llegada de Ómnicron preocupan a los concejales de la capital del Atlántico

Guardar
Fotografía de archivo fechada el
Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2020 de Integrantes de una comparsa desfilan en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La polémica continúa en la capital del Atlántico: ahora, los concejales estudian la posibilidad de suspender o cancelar el Carnaval de Barranquilla ante el incremento de casos por covid-19 así como la llegada de la variante Ómicron a la ciudad.

Lo anterior en medio de medidas preventivas emitidas por el alcalde Jaime Pumarejo para que eventos emblemáticos como la tradicional ‘Lectura del Bando’ y el Carnaval de la 44 fueron aplazados hasta febrero.

Ante esta situación, los cabildantes proponen que si persiste la condición epidemiológica en la ciudad en cuánto al alza de casos positivos de covid-19, sea suspendido o cancelado el Carnaval.

Para el concejal Richard Fernández: “Es un escenario muy complejo, dado que entendemos que decenas de familias dependen económicamente de las fiestas del Carnaval. Este virus, aunque ataca de manera silenciosa, se nos vino nuevamente con un incremento importante de infectados. Por ende, aplaudo la cancelación de eventos masivos y festividades para éste mes de enero, pero sugiero que se continúe revisando la dinámica con expertos y se tomen decisiones de manera temprana para lo que se vendría en febrero”.

Fernández subrayó que las medidas preventivas de Pumarejo se encuentran en la dirección correcta pero que no se debe desafiar al virus, especialmente en momentos de alza como los que vive el país en la última semana: “aquí debemos ser responsables y no podemos desafiar el virus. Si no se toman las decisiones de manera prudente y acertada, más adelante podemos lamentarnos. Miremos lo que pasó en el año 2020; no podemos seguir improvisando, tenemos que seguir avanzando pero sin jugar con la vida de la gente”.

Otra de las voces de la corporación que se unió al clamor para considerar la suspensión del Carnaval de Barranquilla es la de Antonio Bohórquez, quien destacó que la aprobación de ciertos eventos de la fiesta se había presentado de manera condicionada: “Lo dejé como constancia en la última plenaria del Concejo de Barranquilla en la Casa del Carnaval. Si bien es cierto que tenemos cifras importantes en materia de vacunación, y la ocupación de camas UCI se mantiene por debajo del 5% con pacientes contagiados de covid-19, no podemos arriesgarnos a agudizar el cuarto pico con eventos que pongan en jacque la salud de los barranquilleros”.

Pese a las alarmas de los concejales, el tema de fondo que se discutirá en el concejo de Barranquilla tiene qué ver con el impacto económico que el Carnaval genera en la economía de la capital del departamento del Atlántico.

Para esta edición especial del
Para esta edición especial del Carnaval de Barranquilla se diseñó una agenda pensada en sus expresiones culturales y en la reactivación de los sectores creativos que hacen parte de la fiesta. EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Ante un escenario de suspensión de las festividades, los concejales agendaron un debate de control político este viernes para revisar detalladamente qué medidas se pueden tomar en cuánto a los eventos que albergarán grandes artistas de talla internacional, además de los palcos en la Vía 40 y los millonarios contratos por concepto de alquileres y publicidad.

“Estamos esperando que se den las citaciones en las diferentes comisiones, dado que legalmente no podemos iniciar con la agenda de sesiones ordinarias porque romperíamos el reglamento interno. Sin embargo, en este debate queremos analizar, desde diferentes aristas, qué puede pasar con el Carnaval de Barranquilla”, agregó Bohórquez, una de las voces críticas con respecto al crecimiento de casos de covid-19 en la ciudad.

Otros concejales como Andrés Rengifo se sumaron a la propuesta de revisar las condiciones de salud pública, siempre y cuando se tenga en cuenta el número de casos reportados a diario por el ministerio de Salud así como la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) en Barranquilla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar