Cinco personas lesionadas fue el saldo de un accidente de un bus intermunicipal de la empresa Transur, a la altura del kilómetro 11 de la vía Cali-Buenaventura ocurrido en las horas de la tarde del pasado 13 de enero.
El aparatoso accidente afectó la movilidad en esta zona del Pacífico colombiana durante el resto de la jornada.
De acuerdo con reportes en la zona, el vehículo de transporte público presentó una falla mecánica en los frenos, lo que obligó al conductor a llevar el automotor contra el lado derecho de la vía y chocar contra un peñasco.
A causa del impacto, el vehículo se volcó y ocasionó un derrame de combustible sobre la vía. Las autoridades de tránsito precisaron que son varios pasajeros los que presentan algunas lesiones superficiales.
Abelardo Riascos, integrante del cuerpo de Bomberos voluntarios de Cali, señaló que las personas heridas presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que fueron trasladadas de inmediato a algunos centros asistenciales de la capital vallecaucana.
En la zona del accidente hizo presencia el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwing Candelo, quien aseguró que, pese a lo complicado del choque, ningún pasajero sufrió lesiones de consideración:
Un vehículo intermunicipal pierde, al parecer, los frenos por fallas mecánicas y el conductor trata de frenarlo y se choca, sufre un volcamiento lateral. De las cinco personas heridas ninguna tiene consecuencias graves ni hechos fatales
El accidente fue atendido por cuatro ambulancias y un grupo de socorristas. Luego de serle brindado los primeros auxilios, el conductor del vehículo se encuentra estable. Las autoridades conformaron un grupo para investigar las causas de dicho accidente.
Como lo reportó Infobae Colombia a finales de 2021, murieron 2 personas cada tres horas en accidentes en las carreteras del país durante la temporada de final de año.
Esta cifra motivó a las autoridades al despliegue de 6.000 efectivos a lo largo de 12.4000 kilómetros y 266 tramos viales en el país con el fin de reducir la accidentalidad en las carreteras del país.
El balance a corte del pasado 26 de diciembre fue de 1.526 siniestros viales según el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Juan Alberto Libreros: “En los primeros 26 días del mes de diciembre registramos 1.526 siniestros viales que deja como consecuencia la muerte de 450 personas y 1.871 personas lesionadas”, afirmó el general Libreros.
La cifra no deja de ser alta en comparación con periodos de años anteriores: En diciembre del 2018, por ejemplo, se presentaron 3.276. Un año después, en 2019, hubo 3.004. En el 2020, se reportaron 2.569, a pesar del confinamiento ordenado a causa de la pandemia de coronavirus. En el 2018 fallecieron 738 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, en 2019, 741 y en 2020, 645.
Para la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, 2021 fue el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Mary Bottagisio, directora de la entidad, reveló que, “las muertes entre 2020 y 2021 han aumentado más de un 46%. Nosotros, tan solo al 31 de octubre, teníamos ya en los registros parciales que 5.900 personas habían fallecido en las vías del país. Este año se presenta como el año más mortífero de las últimas dos décadas y, ahora en el mes de diciembre, por lo menos morirán 700 personas más”.
SEGUIR LEYENDO: