Tras la ‘colatón’ del pasado martes 11 de enero, se han realizado investigaciones que ayuden a esclarecer los hechos. En dicha jornada fueron capturadas más de 20 personas, en las que se encontraban algunos menores de edad.
Los registros investigativos realizados por las autoridades en esta semana, habrían arrojado lo que sería una posible red de cooperación internacional que motivaría a los manifestantes colombianos a realizar jornadas para afectar el transporte público de las principales ciudades del país. En estos hechos, estaría vinculada la denominada Primera Línea, que desde Chile recibiría indicaciones y consejos para ejecución de manifestaciones en el territorio colombiano.
El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, mostró su preocupación e indicó que desde este momento todas las fuerzas de inteligencia están trabajando para dar con el paradero de los promotores de las jornadas de protesta que han afectado el país. El Jefe de cartera, señaló: “Este fin de semana se conoció una convocatoria por redes sociales, entre una organización chilena con organizaciones de las primeras líneas en Bogotá y en Colombia. Este video devela que hay una red internacional que busca cooperar y actuar para desarrollar acciones que desestabilicen, acciones que generen violencia y acciones que instiguen el delito y la destrucción de sistemas de transporte público”.
Molano, afirmó que la ‘colatón’ realizada en Bogotá también tiene fines de destrucción en los sistemas de transporte, además, añadió que esto puede generar mayores afectaciones como las sucedidas en el estallido social en territorio austral, que terminó con graves daños en el sistema de metro en la ciudad de Santiago de Chile en el 2019, que llevó a la suspensión progresiva en la red subterránea de este servicio de transporte y graves enfrentamientos con la policía de carabineros en todo el país.
Según el Ministro, en Bogotá uno de los manifestantes hizo presencia en una estación de Transmilenio al día siguiente de aquella conversación con sus colegas chilenos, y en medio de su avivamiento al no pagar el pasaje, también insto a la destrucción de las estaciones, la quema de la ciudad e promovió ataques contra las autoridades y la fuerza pública. Resaltó también, la vinculación de grupos al margen de la ley con el atentado de este fin de semana en la ciudad de Cali.
Por otro lado, el General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, se pronunció sobre los hechos y afirmó que se encuentran judicializando a los miembros de las primeras líneas que han sido capturados. Según Vargas, estos tienen relación directa con grupo armados al margen de la ley, como el ELN y grupos residuales de las FARC. Hasta el momento, el director de la máxima institución policial, registra más de 250 capturas.
Vargas, afirmó que las denominadas líneas han sido financiadas por el ELN y reciben apoyo de esta organización. De este modo, los delitos que en su mayoría han sido imputados, tiene que ver con secuestro, concierto para delinquir y terrorismo. Además, anunció que la Policía trabajará de la mano con la Fiscalía para identificar si en estos videos de convocatoria, hay algún llamado para fomentar la violencia o la instigación del delito, esto con el fin de identificar dichos actores y proceder a la judicialización de los mismos.
En el pronunciamiento, tanto Molano como Vargas, aseveraron que se continuará con el proceso de individualización. Además, se reforzará la seguridad en las principales ciudades, para evitar sucesos de violencia, instigación del delito y promoción de actos vandálicos que puedan afectar directamente a los ciudadanos en el país, que hasta el momento deja más 600 buses afectados a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: