Por aprobar beneficios tributarios para los damnificados de una constructora que erigió inmuebles con problemas de construcción en Medellín, el Consejo de Estado ratificó que el exconcejal Bernardo Guerra perdiera su investidura, ya que entre las personas que recibieron el apoyo monetario estaba su hija, que era propietaria de uno de los inmuebles afectados.
En el periódico antioqueño El Colombiano recordaron que este caso se remonta al desplome del edificio Space en 2013 y que fue construido por la constructora CDO, por lo que el entonces cabildante solicitó que se estableciera una comisión accidental en esa corporación para hacer seguimiento de las otras construcciones de las que se presumía que podrían estar también en riesgo, que era el caso de Asensi, Continental Tower y Colores de Calasania.
Sin embargo, su hija Alejandra Guerra Lotero era propietaria de uno de los inmuebles del edificio Asensi, incluso el mismo concejal reconoció que ella era dueña del 50 por ciento un apartamento en esa edificación, por lo que hubo un conflicto de intereses.
Una de las consecuencias de la decisión, reseñaron de esta noticia en la emisora Blu Radio, es que Guerra ya no podrá volver a ejercer cargos públicos.
“Incurrió en los elementos objetivo y subjetivo de la causal de pérdida de investidura por violación del régimen de conflicto de intereses, razón por la cual procederá a confirmar el ordinal sexto de la parte resolutiva de la sentencia proferida el 21 de marzo de 2019 por el Tribunal Administrativo de Antioquia”, citaron del fallo del Consejo de Estado en el medio radial.
En El Colombiano recordaron también que otro de los argumentos por las que alto tribunal tomó la decisión fue que pese a que sabía del conflicto de intereses, participó en los debates con los que se buscó reducir las cargas tributarias de los inmuebles que construyó CDO.
De hecho, recordaron en el diario antioqueño, el cabildante solo se declaró al final de las discusiones en el Concejo y dos años después de haber participado en las mismas, por lo que terminó beneficiando a su hija tras la aprobación del acuerdo con los beneficios judiciales.
En Blu Radio citaron del fallo del Consejo de Estado que: “La conducta del concejal fue gravemente culposa y, en consecuencia, se configura el elemento subjetivo de la causal de pérdida de investidura”.
Entre tanto en el diario antioqueño indicaron que el demandante, Jorge Hugo Elejalde, a través de un comunicado donde les reiteró las consecuencias del fallo en contra del excabildante Guerra.
“De conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley, los efectos de la pérdida de investidura son que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos queda inhabilitado de por vida para ser concejal, alcalde, diputado y gobernador, siendo la sanción más grave que puede recibir un miembro de una corporación pública”, recogieron del comunicado.
Entre tanto, en ese medio de comunicación también consultaron con el exconcejal, quien sostuvo que no había incurrido en un conflicto de intereses y que el alto tribunal desestimó antes una decena de acusaciones en su contra.
“Las normas y precedentes judiciales sobre la materia nos dan la razón en que no hay conflicto de interés cuando se trata de la defensa de intereses generales”, afirmó.
El excabildante agregó que el demandante llevó a cabo este proceso porque había denunciado, supuestamente, a algunos de sus familiares por un presunto desfalco en Indeportes. “Es evidente que fue una retaliación”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: