Periodista fue retenida por la policía en Suba

La comunicadora se encontraba liderando una jornada pedagógica en Transmilenio, y luego fue retenida por las autoridades

Guardar
Retención de la periodista Lisa Trujillo.
Retención de la periodista Lisa Trujillo.

Tras el alza que han tenido diferentes productos con la entrada del nuevo, la inconformidad de muchos colombianos, ha sido notoria. El rechazo al aumento del costo de transporte, servicios y productos de la canasta familiar, es el tema central y foco de conversación en diferentes espacios del territorio nacional. A esto se suma, el registro de inflación para el cierre del 2021 fijado en un 5,62%, siento esta la cifra más alta que se tiene en los últimos cinco años.

En Bogotá, diferentes movimientos han rechazado el aumento de la tarifa de Trasmilenio, que pasó de $2.500 a $2.650 y el SIPT de $2.300 a $2.450. Así, se han organizado ´colatones´ en las estaciones del servicio masivo. Estas se registraron el día martes 11 de enero, con la premisa “Evadir, no pagar; otra forma de luchar”. Aunque los usuarios de las redes sociales registraron estos hechos en video, el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía, afirmó que dicho material fílmico sería falso.

A su vez, Bogotá también fue protagonista de jornadas pedagógicas en el día de ayer. Una de estas fue organizada por Lisa Trujillo, comunicadora Social, periodista popular y defensora de los derechos humanos que desarrolla sus funciones dentro de un contexto de cambio social en la ciudad, pertenece al medio alternativo Articulación de Medios Alternativos Resistencia (A.M.A.R) y ha desarrollado labores en el Congreso de la República. Trujillo, lideró una pedagogía explicando el alza en el precio de diferentes servicios como: el Soat, impuestos, canasta familiar, entre otros, pero luego de esto fue retenida por las autoridades policiales.

La periodista, habló con Infobae y sostuvo: “Nosotros nos dimos cuenta unas cuatro estaciones antes de llegar al Portal de Suba, que dos bachilleres radiaron y acto seguido ya teníamos una moto de la policía siguiendo el Transmilenio en donde íbamos. Cuando llegamos al Portal, dos bachilleres femeninas se acercan al Transmilenio y empiezan a gritar: “Sí, ahí están, son ellos, son ellos”, luego vienen unos 17 policías y nos rodean pidiéndonos una requisa y diciendo que necesitan verificar nuestros antecedentes”.

La periodista Lisa Trujillo tras ser retenida por las autoridades.
La periodista Lisa Trujillo tras ser retenida por las autoridades.

Según la comunicadora social, las autoridades no justificaron la detención, sin embargo, afirmaron que Trujillo y sus acompañantes estaban alterando el orden público, según el llamado de algunos usuarios de Transmilenio. Los policías hicieron saber a los implicados, que los dirigirían a la URI de Puente Aranda mediante la figura de traslado por protección, situación que fue rechazada por un abogado que se encontraba presente en el lugar, puesto que el jurista afirmó que debería estar presente un delegado del ministerio público y este no estaba.

Luego de ser retenidos, Lisa Trujillo, explicó que fueron conducidos en una patrulla que transitó por un largo tiempo en la localidad de Suba, para posteriormente ser llevados a un CAI en donde sus documentos fueron retenidos, luego serían llevados al centro de protección, si bien, no fueron ultrajados y hubo trato acorde, la periodista afirma que hubo comentarios intimidantes en contra suya y de los detenidos en el lugar.

Entretanto, según la versión de Trujillo, cerca de la media noche, el personero (que no se identificó), arribó al lugar de detención afirmando que lo despertaron y estaba durmiendo en ese momento, por lo tanto, que el proceso debía ser rápido y le comentó a los capturados “que se portaran juiciositos o pasarían toda la noche en el centro de traslado”. El delegado del ministerio público no habría recibido las denuncias que presentaron los retenidos, afirmando que estas tendrían que ser radicadas cuando se fueron puestos en libertad.

Lisa y sus compañeros ya se encuentran en libertad, y aunque la comunicadora social tilda el proceso como arbitrario e irregular, hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de las autoridades judiciales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar