Este 12 de enero el presidente Iván Duque volvió a referirse a lo que él denomina el “socialismo del siglo XXI”, que podría estar relacionado con el proyecto político de Gustavo Petro pero también con el reciente episodio entre el GEA y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Al participar en la entrega del balance sobre el desempeño de las seis Zonas Futuro puestas en marcha en el territorio nacional, el jefe de Estado manifestó que su propósito es que “este sería el Gobierno de la equidad y, con hechos, lo hemos demostrado”.
Y fue allí cuando señaló: “como Presidente disfruto estar con la comunidad, responder con programas sociales y trabajar en equipo. La fraternidad entre empleadores y empleados es un activo y siempre invitaré a que el país no caiga en la falacia del socialismo del siglo XXI, que promueve la fractura social”.
Pero es una declaración que llega tan solo días después de otra arremetida. En un mensaje en tono de participación política, el presidente escribió: “El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del Socialismo del Siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones, ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región”.
Las palabras de Duque son similares a las que le dedicó al alcalde de Medellín el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, partido de gobierno. “¡Cuántos venezolanos quisieran tener las empresas y los empresarios que el Alcalde de Medellín ofende a menudo! Los resentidos socialistas y sus colaboradores esconden su corrupción y sus fracasos con descrédito calumnioso a la actividad privada y a defensores de la democracia”, escribió el exmandatario.
Pero la apelación a los regímenes totalitarios de izquierda en la región han sido utilizados como pulla por ambos lados de la discusión. Quintero, a través de Twitter, también hizo referencia al proceso electoral en Venezuela para atacar al uribismo en referencia al proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.
“En Barinas, Maduro hizo repetir elecciones porque oposición ganó en el Estado natal de Chávez: La gente los derrotó de nuevo. En Medellín, el Uribismo vía revocatoria pide repetir elecciones. La gente aquí también les dirá NO de nuevo”, sostuvo el alcalde.
La discusión se registró luego de que Quintero se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño como un grupo de personas que, en sus palabras, actúan como carteles y se asociaron para tomar de manera hostil unas compañías. Además, sostuvo que el modelo cruzado de acciones entre Sura, Argos y Nutresa es irregular y prohibido.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo un nuevo llamado a sus adeptos, ya que por primer vez en décadas, él no estará presente en ningún tarjetón de las elecciones en Colombia, por lo que espera que el apoyo hacia él se traslade al Centro Democrático.
En lo que llamó unos “renglones escritos desde el corazón”, el político pide apoyo “por un país libre de violencia, libre de droga, libre de inequidad, que supere la pobreza, con libertad de empresa y de prensa”, sostuvo.
Así como habló del apoyo que necesitan desde el Centro Democrático, el expresidente también dijo que no le tiene miedo a decir lo “políticamente incorrecto”, por ejemplo, que el avance educativo “está interferido por el monopolio de Fecode, que adoctrina al niño, lo resiente y le anula potencial de imaginación y convivencia”.
Igualmente, criticó el Acuerdo Final de Paz y volvió a insistir en reformar la JEP. “Insistimos en reformar la JEP para dar un tratamiento imparcial y diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Repetimos el rechazo a que los violadores de niños estén en el Congreso. Para apoyar a los municipios pobres y a los reinsertados no se necesita la impunidad total de ese acuerdo”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: