Hoy se reanuda el proceso contra Álvaro Uribe y continúa la audiencia de preclusión

Al parecer, aún falta resolver la acreditación como víctima del periodista Gonzalo Guillén, que se encuentra en estudio de la Corte Suprema de Justicia

Guardar
Audiencia de preclusión de Álvaro
Audiencia de preclusión de Álvaro Uribe.

Este 13 de enero fue programada una audiencia para continuar con la diligencia de solicitud de preclusión del proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien es investigado por presunta manipulación de testigos.

A las 8:00 de la mañana de este jueves se escucharán nuevamente los alegatos sobre la solicitud que realizó la Fiscalía para que el caso sea archivado. El primer turno será para el abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la víctima Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra de Uribe.

Las intervenciones en esta etapa del proceso han tomado varias horas e incluso días; para escuchar a Gabriel Jaimes fue necesario programar ocho audiencias. Después del abogado del Río, se escuchará a Laura Valentina Muñoz Osorio, acreditada como víctima, según informó el diario El Colombiano.

Tras escuchar a las víctimas y sus representantes, etapa en la que ya intervinieron Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y el abogado Reinaldo Villalba que representa al senador Iván Cepeda Castro en ese proceso; será el turno para la Procuraduría.

La audiencia no está cerca de concluir. El Ministerio Público solicitó seis días para presentar su concepto respecto a los argumentos de la Fiscalía y después será el turno para los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados, quieren solicitaron siete sesiones para presentar sus alegatos.

El expresidente Uribe, como procesado, pidió el último turno para intervenir en el que aseguró que necesitará unas cuatro horas. Para escucharlo, fue programada una audiencia el 10 de marzo, tres días antes de las elecciones al Congreso.

Para esa fecha deberían concluir las intervenciones de las partes y será el momento para que la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, que se encuentra al frente del proceso, analice todos los argumentos y tome una decisión respecto a la solicitud de preclusión. Una determinación clave pues podría ser el fin del proceso o, por el contrario, vaya a juicio.

Sin embargo, sea cual sea la decisión, las partes podrán apelar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que extendería el juicio durante más tiempo para una decisión de segunda instancia.

Además, según informó el diario El Tiempo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudia de nuevo la petición del periodista Gonzalo Guillén para ser acreditado como víctima en el proceso. Solicitud que le fue negada en el 2021, pero en una decisión que habría tenido problemas de forma.

De acuerdo con el periódico, el trámite debió volver a iniciar para que la víctima acreditada Deyanira Gómez se pronuncie sobre la solicitud. Ella fue acreditada también durante el último año, por presuntas presiones que habría recibido del abogado Diego Cadena para convencer a Monsalve de retractarse de sus testimonios en contra del expresidente.

Guillén, por su parte, alega que ha visto afectada su honra y buen nombre por improperios y señalamientos que le han hecho a lo largo del proceso, entre ellas afirmaciones del abogado Jaime Lombana en los alegatos ante la Corte Suprema y en grabaciones.

Gabriel Jaimes, el fiscal delegado para el caso, solicitó la preclusión porque no se encontró vínculo entre los delitos investigados y el exsenador, así como sostiene que se han presentado pruebas manipuladas dentro del proceso, como respalda la defensa.

Las víctimas acreditadas y los abogados sostienen lo contrario y afirman que el expresidente Uribe actuó con dolo en la manipulación de testigos, así como conocía las actuaciones de su abogado Cadena, quien también es investigado por los mismos delitos y se encuentra preso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar