Hernán Giraldo es acusado por nuevos casos de abuso sexual luego de su desmovilización

El exjefe paramilitar es señalado como el mayor abusador de niñas, además de otros cargos como homicidios, desaparición forzada, tortura, secuestro y desplazamiento

Guardar
Hernán Giraldo fue trasladado a
Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel La Paz. Foto: Inpec.

Hernán Giraldo, el exparamilitar y violador de menores de edad de las autodefensas, que arribó a Colombia en el 2021 luego de pagar su pena en Estados Unidos, fue acusado este 13 de enero de 2022 de nuevos casos de violación sexual. De acuerdo con la Fiscalía, el acusado está siendo investigado por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

El ente acusador contó que los hechos investigados ocurrieron posterior a la desmovilización de Giraldo, entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, fecha que coincide con su extradición a Estados Unidos, razón por la que no se había llevado a cabo el proceso.

”Los elementos de prueba dan cuenta de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció privado libertad Giraldo Serna”, señaló el ente investigador y agregó “En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar”.

En la investigación, además está incluida una empleada de Giraldo la cual fue identificada como Noralba Velasco, que se cree fue la que facilitó el acceso de las menores al exjefe de las AUC y las reclutó de forma engañosa. Sumado a esto, la mujer buscaría menores con perfiles similares y cumpliendo las exigencias del criminal: niñas vírgenes, que viven en los barrios de bajos recursos y tienen hogares disfuncionales.

Según las investigaciones, la proxeneta convencía a las menores de estar con el paramilitar mediante dinero en efectivo, joyas y lujosos regalos; y para no ser identificada mandaba a las menores con otros trabajadores del criminal para que entraran a los centro penitenciarios.

Por otro lado, se dio a conocer que por estos hechos, en noviembre de 2021, la Fiscalía General pidió formalmente expulsar de Justicia y Paz a Giraldo Serna, alias El Patrón. De ser así, se enfrentaría a una condena de 60 años de prisión sin ningún tipo de beneficio o reducción de pena.

Prontuario delictivo

Tras pasar 12 años privado de la libertad en Estados Unidos, acusado de cometer crímenes relacionados con narcotráfico, Hernán Giraldo Serna cumplió su condena en el país norteamericano, y regresó a Colombia en enero. Pero esto no sería lo único de lo que es acusado, pues su nombre dentro de la época de ‘narcoparapolítica’ en Colombia resaltó por haber cometió delitos como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento y terrorismo.

Este criminal es uno de los mayores violadores de niñas y mujeres, según distintas investigaciones y testimonios, por lo que la sentencia contra Giraldo reúne 706 hechos criminales de todo tipo.

De acuerdo con El Tiempo, los casos de abuso sexual cometidos por Giraldo podrían llegar a ser 200, pues en una sentencia de Justicia y Paz contra este expara, fueron documentados 38 casos de violencia de género. Sin embargo, según el registro de la Fiscalía, estos delitos son muchos más.

SEGUIR LEYENDO

Guardar