El pasado 22 de septiembre de 2021, el futbolista colombiano James Rodríguez fue presentado como nuevo jugador del Al-Rayyan de Catar, procedente del Everton de Inglaterra, poniendo así fin a su exitosa carrera por el fútbol europeo. En las grandes ligas de Europa vistió las camisetas del Porto (Portugal), AS Mónaco (Francia), Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), dejando gratos recuerdos en cada uno de esos equipos.
Para nadie es un secreto que su llegada sorprendió a más de uno, pues a su edad se esperaba que continuara demostrando sus condiciones en las principales ligas del mundo, donde brilló y consiguió grandes logros. No obstante, su arribo al Medio Oriente representó también un cambio de aires, pues además del alto salario que recibiría con Al-Rayyan, sería la oportunidad que estaba buscando para mantener una regularidad que lo acercara nuevamente al radar de la Selección Colombia.
“James Rodríguez dejó el Everton para fichar por el club qatarí Al-Rayyan por una tarifa no revelada. El internacional colombiano de 30 años se traslada a Oriente Medio después de 12 meses en Goodison Park”, indicó el Everton por medio de un comunicado.
Y es que precisamente las dudas que quedaron en el aire respecto a su fichaje tuvieron que ver principalmente por el costo del mismo, pues desde el club de Liverpool nunca se confirmó la cantidad de dinero recibida por el colombiano.
Ahora, de acuerdo con lo informado por Transfermarkt, portal especializado en fichajes y avalúo de jugadores, Al-Rayyan pagó un total de ocho millones de euros para concretar la llegada del cucuteño; una cifra que sorprende debido a la valorización que tenía James en ese momento, pues según el mismo portal su pase costaba alrededor de 28 millones de euros.
Sin embargo, y aunque todo parecía normal inicialmente, en las últimas horas se conoció, de acuerdo con Noticias RCN, que Envigado, club donde James hizo los primeros pasos de su carrera, denunció a Al-Rayyan por la contratación del futbolista.
En un diálogo con el medio mencionado, Ramiro Ruíz, presidente de Envigado, confirmó que interpusieron una demanda en contra del club catarí.
“El tema no fue con Al-Rayyan fue con Everton, con Al-Rayyan no se ha tocado el tema, nosotros ya hicimos demanda y estamos esperando decisión de FIFA, con Everton si nos dijeron que había sido gratis, pero con Al-Rayyan no hemos tenido noticias, pero ya la demanda está interpuesta por parte de nuestros abogados”, les manifestó.
Y es que, aunque muchos no entiendan el porqué de la solicitud del club cafetero, todo tendría que ver por los famosos derechos de formación, reconocimiento que se le hace a los equipos donde los jugadores inician profesionalmente.
“Mecanismos de solidaridad, el derecho que tiene cualquier equipo donde se haya desarrollado y formado el jugador. En cada transferencia hay un porcentaje de dicho traspaso que será el 5% en total que será repartido en los clubes donde se formó el jugador y James Rodríguez se formó aquí, en esa instancia es un derecho que tenemos, mecanismo de solidaridad”; comentó el presidente de la entidad a Noticias RCN.
Por ahora el equipo espera la respuesta de la FIFA, máxima entidad del fútbol a nivel mundial, la cual dará su dictamen de la demanda y determinará si Al-Rayyan deberá otorgar alguna cifra de dinero a Envigado.
Por su parte, James y sus compañeros volverán a jugar con Al-Rayyan el próximo martes 18 de enero, cuando enfrenten a Al-Khor desde las 10:30 a.m., hora colombiana.
SEGUIR LEYENDO: