El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, confirmó su preocupación por la actual escasez de vacunas contra Covid-19 para menores de edad antes del regreso a clases escolares.
“Tenemos actualmente una preocupación importante respecto al proceso de vacunación de menores de edad. Tenemos una distribución de aproximadamente 850 dosis de Sinovac para primeras y segundas dosis para pacientes menores entre 3 y 11 años. También tenemos más o menos unas 250 dosis de Jansen para primeras dosis, que son refuerzos para mayores de 18 años”, señaló el alcalde en una entrevista en 6AM Hoy por Hoy en Caracol Radio.
De la misma manera, el funcionario dijo que “a pesar de que el esfuerzo ha sido enorme y tenemos unos índices de vacunación importantes, para el 7 de enero registramos 294.700 dosis aplicadas, un 75% de tunjuanos con esquema completo y un 92.9% de primeras dosis, nos preocupan los menores. Apenas tenemos 1.100 dosis y 24.000 menores requieren la vacuna, de las cuales 15.000 han iniciado el esquema de vacunación”.
Desde la semana pasada se había venido presentando una alta presencia de usuarios en los 13 puntos de vacunación que se tienen ubicados en los cuatro puntos cardinales del municipio, reclamando por el biológico.
“Es una preocupación enorme debido a que se acerca el regreso a las aulas escolares. Seguimos haciendo este trabajo que siempre ha sido en conjunto con la Secretaría de Salud departamental como con el Ministerio de Salud”, agregó.
Con respecto a la entrega de dosis a la ciudad indicó: “Si hubo una respuesta positiva del acompañamiento y de la entrega de dosis para poderlas administrar y cumplir con los esquemas de vacunación. Esta situación nos permitió alcanzar de manera pronta la inmunidad de rebaño. Pero en este momento no contamos con la cantidad suficiente”.
La Secretaría de Protección a fin de año confirmó que la gente no se acercó a vacunarse y que ahora hay un incremento de casos después de las fiestas. Todos están acudiendo al tiempo a los puestas de vacunación y no cuentan con el personal, ni con la cantidad de biológico para poderlos atender al tiempo.
Jairo Santoyo, secretario de Salud, realizó el llamado a las IPS y a los propios alcaldes, para que agilicen la aplicación de las dosis asignadas y así poder solicitar con mayores argumentos al Ministerio el envío de un nuevo lote de vacunas.
Ómicron en Colombia
Colombia está pasando por su cuarta ola de contagios de COVID-19 y cada día se siguen sumando casos positivos. El Gobierno Nacional y las autoridades locales sigue implementando medidas para evitar la propagación del virus y el Ministerio de Salud hace un llamado a las personas para que mantengan las medidas de prevención personal como el uso del tapabocas y el correcto lavado de manos.
Ómicron, en tan solo cuatro semanas, se convirtió en la variante predominante en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud que dio a conocer un informe en el que se evidencia cómo este ha ido desplazando a delta, variante predominante desde mediados de septiembre, y que se mantuvo así por cuatro meses. La MU fue la segunda en el número de casos confirmados.
Actualmente, ómicron cuenta con más del 90% de los casos en el país, algo que tiene en alerta al Gobierno Nacional debido a su alto nivel de contagio.
SEGUIR LEYENDO: