El Embajador de EE.UU. en Colombia pide mayor protección a líderes sociales

Philip Goldbert estuvo junto al presidente Iván Duque en la presentación del balance de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca antioqueño

Guardar
 Philip Goldbert. AP
Philip Goldbert. AP

En el marco de la presentación del balance de las Zonas Futuro, realizado en Caucasia, Antioquia, el presidente Iván Duque, dio parte sobre la evolución de este programa que busca garantizar la seguridad de los colombianos que habitan en zonas afligidas por la violencia en todo el país. Duque, habló sobre los resultados hasta el momento y resaltó que su propósito es llegar con este plan a más municipios que sufran fuertes condiciones de inestabilidad en su seguridad, además resaltó que la inversión hasta el momento es de más de $6 billones, las principales Zonas Futuro: Catatumbo, Pacífico Nariñense, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca, además de Chiribiquete y los Parques Nacionales aledaños.

En el importante evento, el presidente de los colombianos estuvo acompañado por parte de su gabinete, gobernadores y alcaldes de sectores vinculados a Zonas Futuro, además del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, el Jefe de la MAPP (Misión de Apoyo al Proceso de Paz), Roberto Menéndez, y la importante presencia de Philip Goldberg, embajador en Colombia de los Estados Unidos de Norteamérica.

El presidente Iván Duque recalcó la presencia del embajador, esto tras las diferentes críticas y comentarios que colocaban en tela de juicio las relaciones de Colombia con el país del norte. Duque trinó: “Queremos agradecer al @USEmbassyBogota, Philip S. Goldberg, porque EE.UU. ha sido un aliado y un amigo de verdad. Pese a discursos politiqueros que querían distorsionar la realidad, Estados Unidos y la comunidad internacional han sido testigos de lo que es la #PazConLegalidad”.

El representante del país norteamericano en Colombia, Philip Goldberg, destacó el desarrollo de esta estrategia encaminada a cambiar las actividades ilícitas por economías legales, además de priorizar el contexto de seguridad en dichos territorios. Goldbert, preponderó el trabajo realizado mediante este plan enfocado en los territorios vulnerables. La mirada internacional ha sido brindada en conjunto por la Embajada de los Estados Unidos y la OEA (Organización de los Estados Americanos).

A su vez, el embajador norteamericano, también hizo referencia importante alrededor a la protección de los líderes sociales y la vida de los civiles en estas zonas, Goldberg dijo: “Implementar un enfoque como el de las Zonas Futuro, es un trabajo desafiante y requiere el esfuerzo de toda gama de actores civiles y de seguridad. Necesitamos una inversión sostenida por parte de identidades: militares, policiales y civiles colombianas, para que las ganancias en seguridad sean permanentes en estas regiones. Una postura de seguridad que proteja a los civiles, proteja a los líderes sociales y habilite las economías licitas, es esencial para que la paz se arregle”.

De igual forma, para el delegado estadounidense, la labor del gobierno nacional ha sido sostenible mediante el trabajo en las Zonas Futuro, asegurando que, esta trasforma los territorios que durante muchos años han tenido ausencia estatal, posibilitando el trabajo conjunto entre los entes de seguridad y las autoridades civiles. Además, enfocó su visión en los lugares donde se desarrolla el plan, afirmando que en estos espacios se debe priorizar la cooperación y priorizar la ejecución puesto que se hallan en geografías de alta presencia de recursos naturales.

Estados Unidos y su mirada ante el conflicto en Colombia

La visión del senador del ala conservadora estadounidense, el republicano Marco Rubio, demuestra la alta preocupación por el conflicto en Colombia. En su columna del diario El Tiempo, aseveró que el presidente Joe Biden, debe priorizar la estabilidad de seguridad en Colombia, teniendo en cuenta que ambos son aliados democráticos y el desarrollo general de Colombia se podría ver afectado por los combates y situaciones de violencia como la registrada en Arauca a inicios de año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar