Momentos de terror vivieron dos familias por cuenta de grupos de delincuentes armados que llegaron hasta sus lugares de descanso, en fincas de Tolima, los agredieron, los amenazaron de muerte, incluso a niños y se llevaron sus pertenencias.
Uno de los hechos se presentó en una finca de la vereda Guarismal, del municipio de El Espinal, en el Tolima, donde según las víctimas llegaron unos seis delincuentes con armas de fuego y durante unas dos horas los sometieron a un secuestro para llevarse sus pertenencias.
En el lugar se encontraba una familia de casi 20 personas pasando un tiempo de descanso durante el puente de Reyes, cuando fueron sorprendidos por los criminales que llegaron al lugar coordinados para cometer el hurto.
De acuerdo con el denunciante, los delincuentes golpearon, amenazaron y amordazaron a todas las personas. Posteriormente los obligaron a meterse en la piscina del lugar mientras tomaban sus pertenencias de la cabaña. La familia asegura que fueron los momentos más terroríficos de su vida.
Algunos, en medio del temor, decidieron orar y los criminales les dijeron que no rezaran porque no los iban a matar. Los obligaron a quitarse las joyas, les quitaron los celulares y demás pertenencias de valor que llevaban y tenían guardadas en el equipaje, tomaron un vehículo y se lo llevaron.
La familia denunció el hecho y pidió a la comunidad alertar si llegaban a ver el auto que, al parecer, habría aparecido horas después abandonado, según contó una de las víctimas. Sin embargo, el temor que sintieron no se ha disipado.
Otro de los casos se presentó en una casaquinta ubicada en el municipio de Carmen de Apicalá, en la vía que conduce hacia Melgar, en contra de otra familia. Allí también, un grupo de cinco ladrones, que portaban armas de fuego, cuatro de ellos revólveres y otro más pistola, según relataron los testigos a Alerta Tolima.
Los delincuentes ingresaron por una de las ventanas de la vivienda donde se encontraban y los amenazaron con las armas. Les apuntaron a la cabeza y les arrancaron las joyas y objetos de valor que llevaban encima, para luego saquear el equipaje y el resto de espacios de la casa.
Según contó una de las víctimas a la emisora Blu Radio, uno de los criminales incluso le puso el revólver en la cabeza a una niña de apenas dos años de edad. Cuando la madre intentó defenderla del ratero, el sujeto la pateó y la tiró al piso.
La violencia también se replicó en contra de las personas de la tercera edad, a las que halaron por el cuello y las obligaron a acostarse en el piso, mientras los amenazaban con las armas y saqueaban la casa.
De acuerdo con esta familia, los delincuentes se llevaron 50 millones de pesos en efectivo que tenían para realizar en los próximos días un negocio en la ciudad de Ibagué, capital del Tolima.
El coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía Tolima, se pronunció respecto a los hechos y afirmó que ya se ordenó a toda la capacidad institucional, en compañía de la Policía Judicial Sijín, para adelantar las investigaciones.
Debido a que los dos hechos registrados tiene las mismas características de la actividad criminal, la Policía considera que puede tratarse de una banda criminal que ataca a los turistas en el departamento en la temporada de mayor visita de habitantes de otras ciudades, según indicó la emisora Ondas de Ibagué.
Trabajan en reunir el material probatorio y posibles testimonios para dar con el paradero de los delincuentes, aunque hasta el momento no se han producido capturas. Esperan desmantelar esa organización para salvaguardar el bienestar de la comunidad.
SEGUIR LEYENDO: