La única diferencia en el eslogan de campaña del candidato presidencial David Barguil y de la senadora y excandidata Sandra Ortiz, del partido Alianza Verde, es la fuente de la letra. Ambos aseguran que van “De frente y sin miedo” a las elecciones bajo el mismo lema.
La senadora, que aspiró a la presidencia hasta que el partido Verde renunció a tener un candidato propio, decidió aspirar nuevamente a su curul en el Congreso y como campaña definió el eslogan “De frente y sin miedo”. Ella sostiene que lo ha utilizado en vallas publicitarias desde el 15 de diciembre, pero en sus redes sociales aparece a partir del pasado 5 de enero.
Por el contrario, David Barguil apareció en un video este 11 de enero en la que aseguró que arrancaba su campaña “De frente y sin miedo” a la Presidencia de la República. El candidato del partido Conservador hizo el anuncio con un video en el que aparece a bordo de una motocicleta, que no ha estado lejos de la polémica por no utilizar casco.
Ortiz asegura que se trata de un plagio o una falta de creatividad y espera que Barguil retire o cambie el lema debido a que ella lo usó primero. Si no llega a hacerlo, afirma que podría haber un enfrentamiento, incluso judicial.
“Es una falta de respeto y de creatividad por parte del doctor Barguil y máxime si se tiene en cuenta que estamos hablando de un candidato presidencial, por eso le exijo que revise lo que pasa en su equipo de trabajo, porque no le queda bien estar copiando estrategias de una campaña al Senado”, afirmó Ortiz en diálogo con el periódico de su departamento, Boyacá 7 Días.
Así mismo, le pidió públicamente que “retire el eslogan de su campaña que es igual al mío. ¿Si copian un eslogan que podemos esperar del candidato gobernando?”, sostuvo la senadora boyacense a través de sus redes sociales.
La candidata al Senado por Boyacá afirmó que espera que en los próximos días Barguil retire ese eslogan de su campaña, de lo contrario no descarta acudir a acciones legales. Aunque no quiere pelear con él, según dijo a la revista Semana, está dispuesta a hacer valer el trabajo de su equipo.
Ortiz sostiene que con sus asesores pensaron durante semanas cómo construir el mensaje de campaña, con varias propuestas y finalmente definieron este que resultó copiado. Además ya habría invertido dinero en publicidad.
El equipo de Barguil afirmó a Noticias RCN que se trató de una “coincidencia creativa”, pero no plantea por lo pronto retirar sus piezas publicitarias ni el mensaje. Contemplan que la campaña “evolucione” por lo que podrían utilizar otros mensajes en el futuro.
No es la primera vez que sucede una polémica similar en la que el protagonista es el partido Conservador. Al inicio de la campaña en octubre, el partido de La U acusó al movimiento dirigido por Ómar Yepes de plagiar el lema “Escuchar para cambiar” que también resultó ser la imagen de ambos partidos de cara a las elecciones de 2022.
Dilian Francisca Toro solicitó al partido cambiar el lema porque aseguraba que su partido, La U, lo había utilizado desde varios días antes que apareciera en las imágenes Conservador. Sin embargo, la exgobernadora del Valle hace parte de la misma coalición que Barguil, en el Equipo por Colombia.
Barguil también ya se había visto envuelto en una polémica similar el pasado 25 de noviembre, cuando, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, publicó en sus redes sociales unas fotografías de varias mujeres políticas del país, editadas digitalmente con golpes en el rostro.
Las imágenes eran similares a la campaña del activista italiano Alexandro Palombo, quien había lanzado una campaña similar a inicios del 2021, en la que utilizó fotografías de lideresas mundiales como Ángela Merkel, Hilary Clinton o Michelle Obama en el mismo formato usado por Barguil, aunque con un lema diferente.
SEGUIR LEYENDO: