Capturado presunto abusador sexual y asesino de mujeres

Se cree que el hombre habría cometido más de 10 crímenes entre Bogotá y Quibdó

Guardar
La captura del sujeto se dio en el Quibdó.
La captura del sujeto se dio en el Quibdó.

Desde el 2020 con la llegada de la pandemia las cifras de violencia de género en el país se aumentaron y la problemática persiste. Este 13 de enero se dio a conocer el estremecedor caso de un sujeto que habría abusado sexualmente de una enfermera en Bogotá y posteriormente la habría asesinado. El hombre que fue capturado estaría relacionado, además, con otros caso similares.

De acuerdo con Noticias Caracol, el hombre que hoy se encuentra tras las rejas fue identificado como alias ‘Romaña’ y fue capturado en la capital de Chocó. Según los primeros reportes, el sujeto se puso en la lupa de las autoridades luego de ser relacionado con el crimen que dejó sin vida a la trabajadora de la salud, pues se encontraron imágenes con las que se puede comprobar que este habría sido el violador y asesino.

Frente a este caso habló el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, quien dijo que la víctima fue sorprendida por el presunto abusado mientras caminaba por las calles de Ciudad Bolívar y al raptarla la llevó a una zona de llena de arbustos para perpetrar el crimen.

“Se desplazaba en vía pública cuando fue sorprendida por parte de este delincuente. Posteriormente, la asesina luego de realizar el acto sexual, huye hacia la ciudad de Quibdó y allí es capturado por parte de los investigadores en coordinación con la seccional de investigación de ambas unidades”, puntualizó el uniformado.

Además, el general comentó que se está investigando la relación del sujeto en otros cuatro casos, aunque se presume, son más los crímenes perpetrados por ‘Romaña’, un promedio de 10. Entre los crímenes, se encuentra el de una mujer que fue atacada posterior a la enfermera y que no pudo ser asesinada pues logró huir del lugar pese a que el sujeto le disparó en reiteradas ocasiones mientras esta corría por su vida.

“Lo dejo que se adelante y yo emprendo la huida. Solo hui, corrí, en ese momento escuché tres disparos. Yo me dirigí a la casa de mi hermana. De ahí fuimos al CAI y del CAI nos llevaron en una patrulla al hospital”, contó la sobreviviente de acuerdo con información de medio colombiano.

91,8%, de los casos de abuso sexual denunciados en Colombia pertenecen a mujeres

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio, muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores. Tan solo en 2020, 898 mujeres fueron asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar