Luego de que el pasado sábado fuera capturado Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o El Viejo, su hija y también su abogado aseguraron en medios de comunicación que el hombre es inocente y que la única razón por la que lo capturaron es porque su sobrenombre coincide con el del verdadero narcotraficante.
En la emisora Caracol Radio, el abogado de Moreno, Óscar Santamaría, cuestionó que si su defendido era un narcotraficante, entonces porque los bancos le habían aprobados créditos.
“No hay requerimiento contra esta persona, se dedica a la ganadería, al comercio, a la minería y tenemos como soportarlo. Tenemos su declaración de renta, tenemos sus movimientos financieros. Si él estuviera asociado al narcotráfico cómo es que tiene créditos con entidades financieras, tiene pasivos altos entonces es bastante extraño que estén diciendo que el señor Óscar Moreno Ricardo esté dedicado al narcotráfico”, sostuvo Santamaría.
Además indicó, en la declaración que recogió La W Radio, que su defendido realizaba su actividad económica en Acandí (Chocó), por lo que tampoco coincidía con el lugar en el que se señala que delinque el que asegura es el verdadero criminal.
“Mi cliente es de Acandí y lo están confundiendo con alguien que se mueve en Nariño ”, aseguró Santamaría.
En el periódico El Espectador también retomaron declaraciones de Gabriela Moreno, hija del capturado, quien también reiteró que a su padre lo capturaron tan solo por la coincidencia de sobrenombres, y que ha sido gracias a las ofertas de créditos que ofrecen en las entidades financieras que logró hacerse de 1.000 cabezas de ganado.
“Las ha comprado con préstamos que ha hecho en el banco, mi papá tiene historial en el banco desde el 2012. Luego con los préstamos continuó comprando sus vaquitas y sus finquitas. Ojalá fuéramos una familia super adinerada como lo dicen en las noticias”, citaron en el mencionado diario.
La mujer agregó que eran una familia acomodada y que también estaban confundiendo la zona en la que delinque el que aseguran es el verdadero criminal.
“Somos una familia normal, acomodada, como se dice hoy en día, que ni vive bien ni vive mal. Todas las noticias hablan del pacífico, Acandí no es pacífico, a mi papá solo lo vinculan por tener el mismo apodo y vivir en Acandí que, para las autoridades, era una de las rutas que utilizaban el verdadero señor que ellos buscan”, agregó la hija de Moreno.
Moreno Ricardo fue capturado en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército, la Policía y con apoyo de la DEA. Lo señalan de ser el ‘rey’ de los semisumergibles que usan los narcotraficantes para enviar cocaína al exterior.
Efectivamente, alias Cachano tiene una orden de extradición a los Estados Unidos por los cargos relacionados con narcotráfico. La Fiscalía estableció que el hombre salía de Acandí hacia otras ciudades para concretar operativos relacionados con el tráfico de estupefacientes hacia el país norteamericano.
En ese país lo solicitó la corte distrital del estado de Texas, en donde reposan las pruebas de la vida criminal de Moreno, la cual señalan que inició en el año 2005. Según el tribunal estadounidense alias ‘El Viejo’ inició su vida criminal siendo el piloto de lanchas rápidas que son utilizadas con el mismo fin que los semisumergibles.
Esta labor lo conectó con personas de los carteles de narcotráfico mexicanos, razón por la que hizo contactos con el cartel de Jalisco Nueva Generación, entre otros. Además, en Colombia, las autoridades también indicaron que este hombre también estaba vinculado a grupos amados como el Clan del Golfo y el Eln, en los cuales “asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior”, estableció la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: