Bogotá dará inicio al Sistema de Bicicletas Compartidas

La Secretaría de Movilidad suscribió un contrato con la empresa brasilera TemBici, líder en micromovilidad en América Latina, para implementar este nuevo sistema de transporte sostenible

Guardar
Una mujer monta bicicleta en en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Una mujer monta bicicleta en en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que este miércoles se suscribió un contrato con la empresa brasilera TemBici, con el que se dará inicio al proceso de implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas en la capital, mediante el cual los ciudadanos podrán acceder a 3.300 bicicletas públicas para su movilidad dentro de la capital.

Así lo confirmó la administración distrital, que señaló que esta compañía internacional, líder en mocrimovilidad en América Latina tiene presencia en 11 ciudades de Argentina, Brasil y Chile, fue la ganadora del proceso licitatorio con el que se implementará este sistema de movilidad sostenible y compartido a partir del segundo semestre de 2022.

“El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá es un sistema robusto, ubicado en un área de 27 km en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Contará con 3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones; dispondrá de 150 manocletas, accesorio para que las personas que se movilizan en silla de ruedas puedan acceder al sistema; 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido”, destacó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

A su vez, la secretaría indicó que el sistema, que contó con el acompañamiento de la organización C40 Cities Finance Facility y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en su proceso licitatorio, tendrá un descuento del 20 % para la población en la ciudad con menores ingresos y dispondrá de 300 soportes para la reparación de bicicletas para el uso gratuito de los ciudadanos.

Este nuevo sistema no necesitará una inversión por parte de la capital, ya que será “implementado, administrado y mantenido” por la empresa brasilera, que en contraprestación deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público, mediante la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos en los sectores en los que se implementará en la ciudad.

“Esta es una muy buena noticia para Bogotá. La capital llevaba muchos intentos fallidos y no contaba con un Sistema de Bicicletas y de nuevo esta es una invitación a seguir promocionando una movilidad sostenible, a que todos los bogotanos y bogotanas entendamos que nos podemos mover de manera diferente y que tenemos más alternativas”, destacó el funcionario.

Este sistema se convertirá en una alternativa de movilidad para los ciudadanos que reducirá los tiempos de traslados, mitigarán la congestión del tráfico en la ciudad, reducirán la contaminación del aire y del ruido, y fomentarán estilos de vida más saludables, al tiempo que podrán combinar esta propuesta con el transporte público en los últimos kilómetros de sus traslados.

“Me siento especialmente orgulloso con este proyecto, que fue una propuesta en un formato pionero en el mundo. Estoy seguro de que las bicicletas estarán aún más presentes en la rutina de toda la población, contribuyendo a que los viajes sean más eficientes, económicos y no poluentes, haciendo la ciudad de Bogotá aún más democrática y mejor para todos”, reconoció el CEO y fundador de TemBici, Tomás Martins.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar