En la tarde de este 13 de enero, la Alcaldía de Cali denunció penalmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el atentado terrorista perpetrado recientemente en Puerto Rellena.
La acción legal fue impuesta puntualmente por el secretario de seguridad de la ciudad, el coronel retirado (r) Carlos Soler, ante la Fiscalía General de la Nación, y en esta se responsabiliza al comando central de la guerrilla por atacar a 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Por este hecho, los subversivos deberán responder por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, violencia contra servidor público y concierto para delinquir.
Las autoridades reiteraron que la denuncia fue iniciativa del mismo alcalde caleño, Jorge Iván Ospina, quien aseguró que llevará el caso hasta las últimas consecuencias. El mandatario señaló que se debe dejar un precedente para debilitar a los subversivos.
“Es lo que hay que hacer, si han cometido una actividad ilícita, criminal y terrorista, deben entender que nosotros como responsables de Cali llevaremos hasta las últimas consecuencias en los tribunales pertinentes para que haya sanción ejemplar”, dice Ospina.
El mandatario también aseguró que ha insistido para que se consolide un proceso de inteligencia del Estado que permita dar captura y llevar a los estrados judiciales a quienes cometen actos terroristas.
El acto denunciado en Cali sucedió el pasado 7 de enero en la noche, cuando el ELN atacó con explosivos un camión que transportaba a 15 integrantes del Esmad. Primero se había señalado a jóvenes de la primera línea de lo sucedido, pero minutos más tarde el presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que se trató de una acción bélica por parte del grupo armado.
“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, escribió el primer mandatario.
Enseguida, en otro mensaje Duque rechazó los actos y afirmó: “Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.
Ante los hechos, el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se trasladó a Cali para ponerse al frente de las investigaciones. Además, visitó a los uniformados en el centro asistencial donde fueron atendidos y le dio instrucciones al director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradores de este acto terrorista.
Durante la visita también se ofreció una recompensa para ayudar a capturar a los implicados.
“Ponemos toda la capacidad de la Alcaldía de Cali para preservar la vida de los policías que resultaron heridos este viernes y ofrecemos una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca a las capturas de los responsables de este atentado”, anunció Soler.
Así mismo, se ofrece una recompensa mayor por aprehender al cabecilla del ‘Frente de Guerra Urbano’ del ELN, alias El Rolo, señalado de ordenar el atentado. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que por la cabeza de este terrorista se ofrecen hasta $1.000 millones.
SEGUIR LEYENDO: