Algunos gremios empresariales solicitan que la vacuna sea obligatoria en Colombia

Argumentan que de esta manera se salvaguardan las vidas de los colombianos y se garantiza el desarrollo empresarial

Guardar
Un hombre recibe una dosis
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, en Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El desarrollo de la pandemia en Colombia ha golpeado diferentes sectores, las cuarentenas del año anterior y las restricciones de público, han sido los principales factores de afectación tanto para comerciantes como para el usuario en general. Los pedidos de los ciudadanos siempre van de la mano con el inconformismo por no poder acceder a lugares de esparcimiento, hecho que es notorio en las finanzas del empresariado nacional.

Por otro lado, existe la desconfianza de muchos colombianos sobre el esquema de vacunación. Algunos han optado por abstenerse a la aplicación del biológico por temor infundido en redes sociales y desconocimiento del proceso. Según el reporte publicado por el Ministerio de Salud al corte del 10 de enero, en el país han sido aplicadas 66.646.518 vacunas, además de registrarse 29.265.389 esquemas completos.

Desde la esfera empresarial, ya hay preocupación por el cuarto pico de la pandemia en Colombia. Según El Heraldo, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) habría solicitado al Ministerio de Salud la prioridad respecto a la exigencia de la vacunación contra el Covid-19, argumentando que los trabajadores deben salvaguardarse y así las perdidas empresariales disminuirían.

Para Quintero, el arribo de la variante Ómicron ha potenciado la posibilidad de contagio en las personas, teniendo en cuenta su predominancia y la exponencial velocidad en que los colombianos podrían contraer el Covid-19. También resaltó, la vinculación directa de esta problemática con la crisis en las empresas puesto que la fuerza laboral se disminuye con las incapacidades y sintomatologías que pueden presentar los trabajadores.

Se debe tener en cuenta que muchas empresas desde las restricciones de movilidad y cuarentenas en el país, optaron por recurrir al teletrabajo, no obstante, el sector industrial y que requiere mano de obra directa, sufrió grandes pérdidas que se han visto reflejadas en cierre de factorías, bajas laborales y de igual manera, se ha acrecentado la crisis del desempleo tanto en principales ciudades, como en municipios relacionados directamente con la labor industrial.

Las medidas gubernamentales

Desde el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, se han tomado medidas sanitarias desde el año del inicio de la pandemia. Principalmente se buscó permitir a ciertas empresas no interrumpir su producción y continuar con la marcha, pero de manera más lenta, es decir que se daría prioridad a la industria base y mayor sostenimiento para el país, mientras que otros comercios serian prescindidos temporalmente.

Para el inicio de este 2022, el Ministerio de Trabajo emitió una circular en donde comunicaba a algunos sectores del comercio, que estos deberán exigir el esquema de vacunación a sus trabajadores en sitios de esparcimiento y asistencia masiva, amparándose en el decreto 1615 del 2021, que señala:

“Artículo 2. Exigencia del Carné de Vacunación. Las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a: (i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.”

Sin embargo, dicha determinación no ha sido bien tomada por algunos colombianos, que han demostrado su inconformismo a través de las redes sociales. Para muchos, la obligatoriedad de la vacuna, limita sus libertades y coarta directamente sus derechos presionando a las familias, además de asegurar que en el país deberían ser obligatorios factores como la educación, entre otros

Opiniones en Twitter respecto a
Opiniones en Twitter respecto a la vacuna obligatoria.
Opiniones en Twitter respecto a
Opiniones en Twitter respecto a la vacuna obligatoria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar