Agolpamiento de migrantes en un barrio de Cali generó un llamado de atención a Migración Colombia

Decenas de migrantes venezolanos protagonizaron aglomeraciones en el barrio La Flora, en la capital vallecaucana, tema que generó inconformismo entre los habitantes de la zona, tras evidenciar la falta de medidas de bioseguridad

Guardar
Agolpamiento de migrantes en un barrio de Cali, generó llamado de atención a Migración Colombia. Foto: Tomada de occidente.co
Agolpamiento de migrantes en un barrio de Cali, generó llamado de atención a Migración Colombia. Foto: Tomada de occidente.co

Durante las últimas horas, en redes sociales usuario han registrado la llegada masiva de migrantes venezolano a la sede central facilitadora de la Dirección Regional de Migración en Cali, la cual está ubicada en el barrio La Flora, evento que desató molestias entre los residentes, pues a través de fotos y videos evidenciaron aglomeraciones y falta de control, tema que llevó a llamar la atención a Migración Colombia.

En el llamado de atención por los habitantes del barrio, se indicó que durante horas se presentaron problemas de “movilidad, bioseguridad y salubridad” a raíz de las actividades de regularización de los ciudadanos venezolanos que está realizando la entidad.

Así lo manifestó Piedad Villafañe, al local Diario Occidente, quien es vecina del sector y sostuvo que son por lo menos cinco cuadras afectadas por esta situación.

La ciudadana indicó que desde el mes de octubre, en la sede de Migración Colombia ubicada en el barrio La Flora, al norte de Cali, se vienen haciendo largas filas de venezolanos que buscan regularizar su estadía en Colombia pero esto ha generado problemas en la comunidad ya que los extranjeros dejan cantidad de basura en los andenes, antejardines y la calle que los mismos vecinos del sector deben recoger.

Ante los inconvenientes, se pronunció Migración Colombia, la cual manifestó que frente al alto número de migrantes que se vienen presentando en los últimos días, “en los alrededores de nuestro centro facilitador de la ciudad de Cali, queremos aclarar que este es un tema coyuntural sobre el cual venimos trabajando con las autoridades y la alcaldía”.

Asimismo, la entidad, a través de un comunicado señaló que todo lo sucedido es “el resultado del cierre de los 6 puntos visibles que teníamos funcionando en diferentes sectores de la capital del valle, para el proceso del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos”.

Además, la entidad destacó que desde la Dirección Regional Occidente de Migración Colombia, entendieron la necesidad y vulnerabilidad de los migrantes venezolanos que se encuentran en la ciudad de Cali, por lo que se tomó la decisión de atender a estas personas en las instalaciones.

Tras dicha decisión para hacer los trámites, Migración explicó: “para ello diseñamos un sistema similar al del pico y cédula, con el fin de evitar aglomeraciones. Además, se ha hecho un llamado permanente a los extranjeros, para que no asistan a nuestras instalaciones si no tienen una cita agendada o van a retirar su documento”.

De igual manera, reiteró su llamado para que la población que está realizando los trámites, respete las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades locales, con el fin de cuidarnos unos a otros.

Por su parte, Laurent Loaiza, directora de la Regional Occidente de Migración Colombia manifestó ante los hechos: “A los habitantes del sector queremos ofrecerles disculpas por los inconvenientes que se han presentado, principalmente, debido al volumen de personas que se ve en la zona”.

Al finalizar, agregó: “Estamos trabajando con la alcaldía y los organismos internacionales en la búsqueda de nuevos espacios que nos permitan seguir prestando este servicio a la población venezolana. Una población que ha tenido que salir de su país, dejándolo todo, por necesidad, en busca de una nueva oportunidad”.

Y exhortó los habitantes del sector a entender la situación de estos hermanos venezolanos y a no generar actos de xenofobia, “sabemos que algunos de ellos han sido agredidos verbalmente, por el solo hecho de encontrarse en el lugar, apostándole a la regularidad, a un proceso que busca no discriminar, sino abrirle las puertas a una población que tiene necesidades y quiere volver a comenzar”, precisó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO

Guardar