Rescatan a empresaria avícola secuestrada en el Valle del Cauca

El carro de Martha Lucía Vargas Sánchez fue encontrado en una vía rural de Jamundí, sin ocupantes. Horas después, el Ejército la localizó a 37 kilómetros de donde fue plagiada

Guardar
El vehículo de la empresaria
El vehículo de la empresaria Martha Lucía Vargas fue encontrado abandonado en zona rural de Jamundí.

En horas de la tarde de este miércoles fue localizada Martha Lucía Vargas Sánchez, una mujer de 63 años que había sido secuestrada en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, sin signos de maltrato en el municipio de Yumbo, a 37 kilómetros de donde fue plagiada.

El secuestro de Vargas se había reportado a las autoridades en la mañana del mismo miércoles. La mujer conducía su camioneta Kia por la vía Río Claro e iba en camino hacia la finca avícola La Alejandría, lugar donde trabaja como gerente.

Cerca de las diez de la mañana, Martha Lucía fue abordada por sujetos que aún están por identificar, la hicieron detener el carro, bajarse y abordar el vehículo de sus captores, que tomó camino hacia las montañas con rumbo desconocido.

El alcalde del municipio de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, hizo la denuncia del secuestro a través de su cuenta de Twitter.

Queridos jamundeños. Lamentamos comunicar un grave suceso ocurrido en nuestro municipio. Una mujer de 63 años de edad fue secuestrada el día de hoy siendo las 10:00 a.m. Este hecho ocurrió por la vía Río Claro. En este momento nos encontramos en comunicación directa con las autoridades para esclarecer las motivaciones de los captores pues hasta el momento no han realizado exigencias. Nuestra secretaria de Gobierno, Diana Riascos, estará ampliando la información nueva sobre este caso.

Una vez informados del hecho, los miembros de la fuerza pública organizaron un plan candado: se ubicaron en las vías de la zona montañosa de Jamundí y en las carreteras que comunican al Valle del Cauca con el departamento del Cauca.

Con esta presión encima, los captores no alcanzaron a huir o a extender una exigencia de ningún tipo a cambio de la libertad de Martha Lucía Vargas. La presencia ineludible de la fuerza pública habría causado que la mujer fuera finalmente liberada.

Un video ampliamente divulgado muestra a la mujer visiblemente nerviosa, hiperventilando y llorando, junto con un soldado del Gaula que le asegura a la liberada que “está bajo nuestra responsabilidad”.

Un soldado del Gaula recibe a Martha Vargas tras su liberación.

Después, el alcalde de Jamundí comunicó a la opinión pública que había hablado personalmente con la familia de Martha Lucía Vargas tras su liberación.

Están felices, tranquilos, porque fue liberada sana y salva. Agradecen infinitamente el esfuerzo conjunto de las instituciones, de la fuerza pública y quienes participamos en esto.

Asimismo, agradeció a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que viralizaron la noticia del secuestro. Según él, la atención sobre el caso permitió una acción rápida y la liberación en el mismo día del hecho.

Vigilancia insuficiente

En el mismo comunicado, Andrés Felipe Ramírez pidió a la fuerza pública que aumente su presencia en el municipio de Jamundí.

Le hacemos un llamado muy respetuoso al Gobierno nacional y es a fortalecer las acciones de control territorial, a seguir profundizando esa apuesta que tenemos para construir oportunidades en los territorios. [...] No nos dejen solos en esa tarea.

Por otro lado, el alcalde tiró un puntapié a algunos políticos que compartieron la noticia del secuestro como un pretexto para hacer oposición o difundir sus propios programas electorales.

Cerca de la época electoral siempre aparecen personajes que hacen política con la tragedia ajena.
Pueden seguir regodeándose mientras aquí enfrentamos un problema de orden nacional en el que requerimos más apoyo del que recibimos. Ojalá garantizar la seguridad fuera tan fácil...

SEGUIR LEYENDO:

Guardar