Procuraduría solicitó control de aforos en eventos masivos en todo el país

Adicional, el Ministerio Público pidió reportar si el comportamiento epidemiológico y el avance del plan nacional de vacunación en sus territorios permite la realización de eventos masivos públicos o privados

Guardar
Imagen de archivo. En Bogotá
Imagen de archivo. En Bogotá se podría ampliar el aforo al 100% para eventos masivos al finalizar el año. Foto: Colprensa

Ante el incremento de contagios por covid-19 y la llegada al país de la variante Ómicron, la Procuraduría General de la Nación solicitó a gobernadores y alcaldes distritales y municipales presentar las medidas adoptadas para controlar el aforo en eventos masivos, durante este fin de semana festivo y lo que resta del mes de enero.

A través de una misiva, el Ministerio Público pidió reportar si el comportamiento epidemiológico y el avance del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios les permite realizar eventos masivos públicos o privados, de conformidad con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, informar cuáles son los mecanismos implementados para verificar la exigencia del carné de vacunación, así como las estrategias para reforzar la vigilancia epidemiológica con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en búsqueda de control la cadena de contagios.

La solicitud del órgano de control hace parte del seguimiento que ejerce al Memorando 006, emitido el pasado 16 de diciembre de 2021, en el que instó a los mandatarios locales a formular planes de acción frente a las aglomeraciones que se pudieran generar en las festividades de diciembre y enero.

Desde finales de diciembre el
Desde finales de diciembre el país enfrenta el incremento acelerado de casos reportados de covid-19. REUTERS / Luisa González

Desde finales de diciembre el país enfrenta el incremento acelerado de casos reportados de covid-19 por el aumento de las interacciones sociales por las festividades navideñas, de fin de año y vacaciones, pero, también, por la circulación de Ómicron.

“Para ello es muy importante reforzar las medidas básicas de bioseguridad, pero también la protección de la población. Sabemos que esta variante tiene una menor severidad, afortunadamente, y que sus incrementos de casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en poblaciones vacunadas”, dijo el director de Epidemiología y Demografía.

Asimismo, explicó que las personas que no tengan su esquema completo de vacunación, o las personas de mayor riesgo que no hayan accedido a su dosis de refuerzo, es urgente que accedan a la dosis faltante, ya que no están exentas de potenciales complicaciones asociadas a esta u otras variantes que circulan. “Hacemos un llamado enérgico a todos los residentes en Colombia, primero, a que si no han comenzado su esquema de vacunación, lo hagan, nunca es tarde. Si por alguna razón, por vacaciones no han terminado su esquema, terminen su esquema. Y tercero, accedan a la dosis de refuerzo”, exhortó.

Los intervalos para la dosis de refuerzo están de la siguiente manera: pacientes inmunosuprimidos, 1 mes después de completado el esquema; mayores de 50 años, 4 meses después de completado el esquema; entre 18 y 49 años, 6 meses después de completado el esquema.

Vacunación en el país:

En búsqueda de la anhelada inmunidad de rebaño, el gobierno nacional ha buscado trazar medidas para promover la vacunación en todo el territorio nacional. Hasta el momento y con corte del 9 de enero, el registro de vacunación en el país, según el Ministerio de Salud es el siguiente:

· Dosis aplicadas: 66.546.267

· Vacunados con primera dosis: 33.416.192

· Vacunados con segunda dosis: 23.814.899

· Vacunados con dosis de refuerzo: 3.912.713

· Vacunados monodosis (única vacuna): 5.402.463

· Esquemas completos: 29.217.362

Seguir leyendo:

Guardar