Este año Bogotá tendrá el reto de la movilidad por las más de 500 obras de infraestructura que estarán activas. La primera medida implementada fue la extensión del Pico y placa durante 15 horas, lo que ha generado molestias en los propietarios de vehículos.
La restricción tiene dos excepciones para los usuarios de vehículos particulares que no pertenecen a categorías especiales como personas en condición de discapacidad, carros cero emisiones, híbridos o eléctricos, autoridades judiciales, entre otros.
Las excepciones a las que pueden acceder los ciudadanos en general son la movilidad compartida, que concentra la principal apuesta de la Alcaldía, que permite a las personas utilizar el vehículo, previa inscripción, si lleva tres pasajeros durante todo el viaje. Esta opción la tomaron 22.802 personas, que se inscribieron este lunes, un aumento del 87%, según el balance entregado por Claudia López.
La otra excepción posible es el Pico y placa solidario que implica la inscripción y el pago de un monto para no tener restricción durante un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales de acuerdo al modelo del vehículo, el avalúo, el cilindraje y el lugar de registro de la placa. Esta opción la tomaron 8.540 personas a partir de este 11 de enero.
Ahora, la Secretaría de Movilidad plantea un nuevo modelo de pago para el Pico y placa solidario que permite a la Alcaldía recaudar recursos y ofrecer una alternativa para circular sin restricción. Según explicó el saliente secretario Nicolás Estupiñán al diario El Tiempo, se estudia implementar un pago por viaje.
El secretario afirmó que trabajan con la plataforma Waze y otras aplicaciones para establecer un modelo que permita cobrar Pico y placa solidario por viaje, un plan piloto que se podría implementar este mismo año, para que las personas puedan adquirir la excepción de acuerdo a la ruta que requieren realizar.
Estupiñán explicó que el pago se daría por kilómetro, con la tasa de contaminación del vehículo, con el fin de reducir la ventana de tiempo por el uso de las vías y el vehículo que actualmente está fijada en un mínimo de un día.
En diciembre, el secretario había anunciado la implementación de ese modelo, en el que estaban trabajando junto a la plataforma ClearRoute, que ofrece un software de ingeniería para optimizar el uso del espacio vial en las ciudades.
Estupiñán saldrá el próximo 15 de enero de la Secretaría de Movilidad y cederá el cargo a Felipe Ramírez, quien deberá continuar con el proyecto de cobro por viaje. Así, en los días de restricción, las personas podrían pagar por la excepción de Pico y placa únicamente por la ruta que va a utilizar, lo que podría representar un costo menor a los 50 o 70 mil pesos que se pagan actualmente por un día.
Estupiñán también aseguró que se continúa en la evaluación de más medidas que permitan contribuir a la movilidad en la ciudad, como la restricción el día sábado o incluir a las motocicletas.
“Ayer tuvimos una medida de Pico y placa regional que fue exitosa básicamente porque pudimos ordenarnos. Pudimos mostrarle a Bogotá y a Cundinamarca que si nos organizamos podemos tener mejores condiciones de movilidad para todos”, señaló Estupiñán respecto al primer día de restricción.
“Estamos viendo unos aumentos en la velocidad en la hora valle, alrededor del 30%, estamos teniendo una reducción de los volúmenes más o menos entre el 12 o el 15 por ciento. Vimos que se multiplicaron más o menos por cuatro los permisos a través de Pico y placa solidario, hemos entregado aproximadamente unos 1700 permisos el día de hoy, de los cuales más o menos la mitad son permisos diarios”, sostuvo el secretario de Movilidad.
SEGUIR LEYENDO: