El pasado martes 11 de enero el Ministerio de Salud y Protección Social anunció cambios en los tiempos de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19. La autoridad sanitaria estableció que los colombianos mayores de 18 años no tendrán que esperar seis meses para inocularse.
El Gobierno nacional informó que el lapso entre la segunda dosis de vacuna Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, o la monodosis de Janssen será de cuatro meses.
“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia.
A partir de esta directriz del Gobierno nacional, este miércoles 12 de enero la Alcaldía de Medellín informó que quienes hayan cumplido cuatro meses desde la última dosis de la vacuna contra el covid-19 pueden acercarse a los puntos de inmunización para acceder al refuerzo de la misma desde hoy.
Todos los puestos masivos en centros comerciales, unidades hospitalarias y los ubicados en la red pública y privada ofrecerán el biológico de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., según informó la administración municipal.
Cabe resaltar que hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín reporta un avance en la vacunación, a nivel local, con un 77,2 % de ciudadanos con esquema completo.
La administración de Daniel Quintero aseguró que el proceso ha sido referente por la buena ejecución del Plan Municipal de Vacunación y registra 4.051.651 biológicos aplicados así: 1.904.844 son primeras dosis, 1.833.878 son esquemas completos y 312.839 son terceras dosis.
Por otro lado, ante el posible aumento de casos por la circulación de la variante ómicron en el territorio nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera recordó los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.
Así mismo, recalcó que en el caso de las pruebas, los mayores de 60 años y menores de tres años, que son sintomáticos, deben realizarse el análisis.
“Es importante que si una persona está con sintomatología se aísle por siete días. Los mayores de 60 años y menores de tres años, que son sintomáticos, deben tomarse la muestra”, dijo Lopera. Además, recomendó prestar atención ante cualquier síntoma y mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.
El cambio de tiempos para aplicar la dosis de refuerzo
El Gobierno nacional aseguró que la decisión fue tomada por el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (MinSalud). El grupo ha concluido que la reducción del tiempo está basada en la evidencia de disminución de la inmunidad durante el escenario de híper-contagios.
Los expertos también analizaron el caso de las personas que se han contagiado de covid. Se informó que se permitirá que esta población se inmunice a partir del mes siguiente a la infección. Esto, basado en la evidencia de la protección poblacional, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.
SEGUIR LEYENDO: