La esposa del asesor de Presidencia que ganó múltiples contratos, mintió y dijo que era soltera

Karen Liseth Vaquiro, esposa de Andrés Mauricio Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor político de María Paula Correa, consiguió firmar en 19 meses 24 contratos que suman 1.245 millones de pesos

Guardar

El escándalo por unos contratos que se ganó en tan solo 19 meses Karen Liseth Vaquiro, esposa de Andrés Mauricio Mayorquín, quien se desempeñó como asesor político de María Paula Correa, sigue arrojando pistas sobre el entramado organizado para quedarse con millonarios recursos públicos.

La denuncia arrancó con la investigación del periodista de Blu Radio Sebastián Nohra quien expuso que Mayorquín, mano derecha de Correa, durante los dos años que ha estado trabajando en Presidencia habría ayudado a que su esposa obtuviera importantes contratos con quince entidades públicas.

Toda una hazaña para una profesional que apenas tenía experiencia laboral de 20 meses como gerente de oficina en el Banco de Bogotá donde ganaba 3′600.000 de pesos a pasar a enfrentar múltiples obligaciones contractuales devengando 1.245 millones de pesos en la suma de los contratos que consiguió.

Sobre cómo consiguió tantos contratos evadiendo las inhabilidades que debió tener por ser esposa de un asesor de Presidencia, por su experiencia laboral y académica, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aseguró este 12 de enero en rueda de prensa que no sabía de la unión marital de esta pareja.

“La hoja del Sigep es donde los funcionario y los contratistas deben constatar cualquier conflicto de interés o violación, en este caso la señora manifestó ser soltera. Cuando se autoriza por parte del área de contratos avanzar en el proceso contractual, los contratistas firman bajo gravedad de juramento. La señora (Karen Vaquiro) manifestó no estar inhabilitada ni tener ninguna causal para no ejecutar el contrato”, declaró Muñoz.

“La señora no es contratista en la actualidad con ninguna entidad del Estado, eso es lo que muestra la página del Sigep”, contestó el funcionario ante la denuncia que publicó El Tiempo al intentar encontrar los contratos públicos de la señora Vaquiro y no encontró resultado alguno.

En varios formatos de declaraciones de conflicto de interés que deben llenar todos los contratistas del Estado, Karen Liseth Vaquiro aseguró que no tenía conyugue ni compañero permanente y marcó con un x el espacio donde aseguró que no tenía ningún conflicto de interés cuando su esposo se desempeñaba como asesor político de la jefe de gabinete de Iván Duque.

La mujer firmó contratos con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Vigilancia -ESAP, la Presidencia Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General Nación, entre otros.

Tras la revelación de este escándalo, la Casa de Nariño informó que el señor Mayorquín fue desvinculado del cargo como asesor político y trabajó hasta el 11 de enero.

“Desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra el señor Andrés Mayorquín, servidor del Dapre. La investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021; el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación”, señaló Presidencia.

Así mismo, reiteraron que ni la jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín.

“Conocí a Andrés Mayorquín en el año 2019 por su trabajo previo en el Congreso de la República. Como uno de los funcionarios de la jefatura de Gabinete, sus principales funciones eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos”, fue lo primero en asegurar María Paula Correa.

La funcionaria, quien es vista como la mano derecha del presidente Duque, dijo además que Mayorquín, durante su tiempo como asesor, cumplió sus funciones con responsabilidad.

“Con respecto a la información sobre los contratos que tuvo su cónyuge durante los años 2020 y 2021, me permito informar que no tenía conocimiento sobre ninguno de ellos y en ningún momento me pidió interceder ante ninguna entidad para contrato alguno”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar