Uno de los equipo que, sin duda, ha sacudido la bolsa de jugadores es el Junior de Barranquilla. El conjunto ‘Tiburón’ aspira a pelear todos los torneos que disputará el próximo año: la Liga y la Copa BetPlay, y la fase previa de la Copa Sudamericana, donde estará enfrentando a La Equidad. Y, por lo tanto, ya confirmó las incorporaciones de Fernando Uribe, Daniel Giraldo, Miguel Ángel Borja, Yesus Cabrera, Omar Albornoz, Jorge Arias, Nilson Castrillón y el técnico, Juan Cruz Real.
La llegada de Borja, por ejemplo, estuvo enmarcada por cifras récord, ya que se convirtió en una de las contrataciones más caras en la historia del balompié nacional. Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y precandidato a la presidencia de la República, dio a conocer en su momento el valor que se pagó por la compra de sus derechos deportivos:
“Traernos a ‘Miguelón’ es un triunfo muy importante, porque ya es la compra del jugador. Tendrá un contrato a 36 meses, es decir, de tres años. Es una compra total, del 100 por ciento, entre 3 y 3,5 millones de dólares”, aseveró cuando el artillero, proveniente de Palmeiras, se practicaba los exámenes médicos.
La ola de contrataciones de Junior coincide con la antesala de las elecciones presidenciales del 2022, en las que Alejandro Char entrará en la contienda como parte del ‘Equipo por Colombia’, a la espera de las consultas del próximo 13 de marzo. A mediados de diciembre, el político barranquillero entregó más de 2 millones 500 mil firmas para avalar su candidatura, y este lunes la Registraduría dio a conocer que fue uno de las seis personajes avalados para disputarse la Casa de Nariño bajo dicho mecanismo.
¿Cómo son los movimientos en época electoral?
En muchas ocasiones, la pasión que genera el cuadro ‘Tiburón’ en la región Caribe ha sido asociada con la política. De hecho, hay personas que consideran que, si al Junior le va bien, los Char tendrán mejores resultados en las encuestas cuando estén aspirando a un cargo público. A través de las redes sociales, es una constante que los usuarios se manifiesten bajo estas posturas, y más ahora que la escuadra a sido tendencia por sus fichajes.
Esto ha sido desmentido en constantes ocasiones, y en el 2019, por ejemplo, el entonces candidato de los Char a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lo expresó en diálogo con Semana: “Es una falacia que el Junior da réditos políticos y que si al equipo le va bien la gente tiene un buen concepto de sus funcionarios”, sostuvo el hoy dirigente de la capital atlanticense. Y agregó que, eso sí, siempre será preferible que el equipo gane: “Cuando al Junior le va bien, la gente en Barranquilla amanece contenta, somos felices”.
Más allá de esta creencia, son varias las contrataciones de renombre que se han efectuado en estos periodos electorales. A continuación le presentamos algunos de ellos en tres épocas diferentes.
2013-14:
En ese entonces, Arturo Char aspiraba a ser reelegido en el Senado de la República por el partido Cambio Radical, y, en términos deportivos, Junior trajo algunas fichas interesantes. De cara al segundo semestre de 2013 incorporó a Michael Ortega, sensación por aquel entonces, proveniente de Atlas de México; y a Juan Guillermo Domínguez, quien venía jugando en Colo Colo.
Ya entrando en los primeros seis meses del 2014, el cuadro ‘Tiburón’ trajo, como refuerzos más destacados, a William Tesillo, el cual venía desarrollando buenas campañas en el Deportes Quindío; Yhonny Ramírez, valuarte de Millonarios en la consecución de la estrella 14 (2012-II); y Luis Quiñones, quien sorprendió por su rendimiento en las filas de Águilas Doradas.
Resultado: elegido senador.
2017-18:
Nuevamente el objetivo de Arturo Char fue aspirar al Congreso y Junio ‘rompió’ el mercado de cara al segundo semestre del 2017. Primero trajo a Yimmi Chará desde Monterrey de México a cambio de cuatro millones de euros, siendo, hasta el día de hoy, el fichaje más costoso en la historia del fútbol nacional. Y segundo, confirmó el fichaje de uno de sus ídolos: Teófilo Gutiérrez, quien arribó desde Portugal (Sporting Lisboa) por 1,8 millones de euros. Ahí nació el famoso ‘ChaTeo’.
El primer semestre del 2018 no desentonó y, también en el marco de las elecciones presidenciales de ese año, anunció la contratación del delantero uruguayo, Jonatan Álvez, entonces goleador en el Barcelona de Guayaquil. En total tuvo que desembolsar 2,5 mill. €, monto que le bastó para entrar en el tercer puesto del escalafón histórico de fichajes. Así mismo, sumó al también atacante, Luis Carlos Ruiz, el cual venía de Atlético Nacional, y a Alexis Mendoza en la dirección técnica.
Resultado: elegido senador.
2021-22:
La tendencia para el actual periodo lectivo continúa, al menos en términos de futbolistas llamativos. En el campeonato anterior, pese a que Junior se movió en menor medida, oficializó a Walmer Pacheco, que en La Equidad recibió llamados a microciclo con la Selección Colombia, y Cristian Martínez Borja, el cual venía de marcar nueve goles en la Liga de Quito.
¿Cómo va el panorama en este 2022? Ya se mencionó el caso de Borja y una millonaria transacción, pero también es necesario destacar la ‘viveza’ con los negocios de Fernando Uribe y Daniel Giraldo, quienes llegaron libres de Millonarios y siendo figuras en el último semestre. Además, es de resaltar la vinculación de Yesus Cabrera desde el fútbol brasileño, y de Omar Albornoz, uno de los grandes referente del Deportes Tolima que fue campeón y subcampeón en el 2021.
Resultado: ¿?
Por ahora, la preocupación en el entorno del Junior está enfocada hacia el respaldo de los fanáticos. A pesar de tener la nómina más costosa del fútbol colombiano (25,48 mill. €), acorde a las cifras del portal especializado, Transfermarkt, la cantidad de abonos vendidos ha sido muy baja. Y, aunque el ‘Tiburón’ ha buscado aumentar el fluyo de compradores, se ha llevado varias críticas al ser acusado de copiarse e una campaña de hace 10 años del Rayo Vallecano.
Hace algunos días, Alexis García, director técnico de La Equidad, despertó el avispero al asegurar que Junior se ha convertido en el ‘PSG Colombiano’ producto de todas las estrellas que suele traer. Sin embargo, y como ya lo ha dicho en las últimas horas Juan Cruz Real, la prioridad será construir un equipo, que es, en el fútbol moderno, el que gana los títulos.
SEGUIR LEYENDO: