“Evadir, no pagar; otra forma de luchar”, fue la principal arenga que se escuchó desde las primeras horas de este martes 11 de enero, cuando se produjo una nueva ‘colatón’ como respuesta al incremento del pasaje de TransMilenio en los componentes troncal -pasando de 2.300 a 2.450 pesos- y zonal -de 2.500 a 2.650 pesos-, generando rechazo en miles de usuarios que deben movilizarse todos los días en este sistema.
La iniciativa estuvo liderada por un grupo de jóvenes encapuchados que se ubicaron en diferentes estaciones y portales de TransMilenio desde las 6 de la mañana, siendo Usme y Patio Bonito los puntos donde el acto masivo de evasión del pasaje terminó en enfrentamientos con la Policía, dejando un saldo inicial de 24 personas capturadas, tres de ellas menores de edad.
“Estas personas fueron trasladadas a centros de protección debido a su alto estado de exaltación y en algunos casos también hubo necesidad de trasladar dos menores de edad y remitirlos a centros zonales para garantizar sus derechos e iniciar las investigaciones para ver si estaban siendo instrumentalizados”, indicó el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio. Asimismo, señaló incluso que los videos circulados en redes sociales sobre la ‘colatón’, según él, son falsos.
Dichas retenciones se produjeron tras la instalación del Puesto de Mando Unificado, donde se tomaron varias decisiones para evitar que la ‘colatón’ siguiera transcurriendo a lo largo del día, especialmente en momentos de mayor afluencia de usuarios; y justamente la jornada se repitió después de las 6 de la tarde.
La troncal de la Avenida Caracas, a la altura de las estaciones Marly y Avenida 39, fue el epicentro no solo de otra manifestación donde cientos de ciudadanos evadieron el pago del pasaje, sino que además se presentaron bloqueos al carril exclusivo en el sentido norte-sur. Incluso, a las 6:48 p. m. la cuenta de Twitter de TransMilenio alertó sobre la detención de la flota de buses troncal debido a estas protestas.
De manera paralela, en Marly, varios jóvenes repitieron la dinámica de la mañana y abrieron el paso habilitado para personas con discapacidad, ubicado en los torniquetes, para que la ciudadanía no pagara su pasaje en señal de protesta por el alza del mismo. Además, en varios videos compartidos por medios como Noticias Caracol, se muestra que los encapuchados se paran justo en los torniquetes para evitar que las personas paguen la tarifa.
Por otro lado, sobre las 8 de la noche se emitió un parte de tranquilidad desde el PMU encabezado por el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, la Secretaría distrital de Movilidad, la Policía y TransMilenio. “Trabajamos para que los ciudadanos lleguen con normalidad a sus hogares”, indicó la cartera de Seguridad de la capital del país.
Entretanto, el grupo conocido como Escudos Azules, uno de los que promovió la jornada de evasión del pago del pasaje, publicó que fueron en total seis puntos del sistema masivo de transporte público donde se llevó a cabo este acto de protesta: Portales Sur, Américas y Suba, así como las estaciones de Puente Aranda -Troncal Américas-, la Troncal Caracas y la Carrera 30.
Los argumentos de TransMilenio para aumentar el pasaje
De acuerdo con la empresa de transporte masivo de la ciudad, el alza obedece a factores como el incremento del IPC -Índice de Precios al Consumidor- y el aumento del salario mínimo en el país, los costos operacionales del sistema y la caída que tuvo TransMilenio en términos económicos con motivo de la pandemia y los confinamientos obligatorios.
SEGUIR LEYENDO: