“En febrero tendríamos el pico de la cuarta ola de covid-19 en Bogotá”: Claudia López

La alcaldesa de la capital informó que la variante ómicron ya es la cepa prevalente en la ciudad, lo que ha ocasionado el mayor número de contagios y positividad en comparación con los tres picos anteriores

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca  contra el COVID-19) de AstraZeneca en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19) de AstraZeneca en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que el mayor número de contagios de este cuarto pico de la pandemia, causado por la variante ómicron, la cual ya es prevalente en la capital, se produciría en la primera quincena de febrero.

Así lo anunció la mandataria al término de un comité epidemiológico distrital, realizado junto a la Secretaría de Salud y expertos médicos y epidemiólogos, en el que informó que, según los análisis genómicos, se ha podido establecer que el 98 % de los casos de covid-19 detectados en la ciudad son causados por la variante ómicron.

“Ómicron ya es la variante dominante en Bogotá. Con esta variante va a pasar que vamos a tener el más alto nivel de positividad y contagiados, comparado con los otros tres picos que ha padecido la capital, debido a que creemos que vamos a llegar a tener 140.000 casos positivos de covid-19 a raíz de que es una cepa muy contagiosa”, indicó la primera mandataria.

Sin embargo, destacó que gracias a que la capital es una de las ciudades líderes en vacunación en el país, se presentaría la tasa más baja de hospitalización y en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda la pandemia, las cuales se espera estén en promedio del 57 y el 43 %, respectivamente.

En ese sentido, indicó que el cuarto pico va a tener un crecimiento acelerado hasta inicios de febrero, mes en el que se espera el pico de esta cuarta ola de la pandemia, sin embargo, resaltó que se espera un muy bajo agravamiento por parte de los contagiados, razón por la cual hizo una serie de recomendaciones para mitigar el impacto de este nuevo pico.

“La primera medida más importante es que los papás y mamás lleven a sus niños y niñas antes del 24 de enero a los puntos de vacunación contra el covid-19, tenemos todos los puestos de vacunación disponibles en Bogotá, si es necesario le damos prioridad a los menores. Pero lo más importante es que antes que ingresen al colegio lleven a los niños, niñas y adolescentes para que reciban, al menos, su primera dosis”, indicó la mandataria de la ciudad.

Asimismo, hizo un llamado para que todos los mayores de 18 años que ya cumplieron cuatro meses de haber completado su esquema de vacunación, asistan a los puntos para que reciban su dosis de refuerzo con el propósito de minimizar los riesgos frente al covid-19, luego de que el Gobierno nacional anunciara la reducción de los periodos para aplicarse esta dosis.

De igual manera, aseguró que se llevará a cabo una vigilancia estricta del carné de vacunación para el ingreso de establecimientos en la ciudad y solicitó mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y la desinfección.

“Vamos a intensificar dos tipos de medidas con la Secretaría de Salud. Por un lado, la atención domiciliaria, ya que les sugerimos a los ciudadanos aislarse durante siete días cuando presenten síntomas, con la cual triplicamos nuestros equipos de atención en casa entre diciembre y finales de enero. Y el seguimiento a los servicios de urgencias, hospitalización y las Unidades de Cuidos Intensivos (UCI) en la capital”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo