Consejería para los Derechos Humanos alerta por reclutamiento de menores en Arauca

La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana por el alto riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes en este departamento

Guardar

Nuevo

  162
162

En medio de los enfrentamientos entre grupos ilegales reportados en Arauca durante el inicio de año, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales conoció que los menores de edad estaban en riesgo de ser reclutados para la guerra. Se indicó que tres adolescentes que habitaban en los municipios de Saravena, Fortul y Tame ya estaban a punto de ingresar forzosamente a un grupo subversivo.

En desarrollo de sesiones del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, del Comité de Justicia Transicional y de Equipos de Acción Inmediata municipales, los menores fueron plenamente identificados. Una vez se logró este paso, las entidades competentes activaron las rutas de prevención y se logró la protección de los derechos de los adolescentes.

“Tuvimos conocimiento de 3 casos de adolescentes, que se encontraban en peligro de reclutamiento por parte de estos grupos armados ilegales. Se desplegaron las rutas de prevención y protección y se trasladaron estos menores de edad a otro departamento; gracias a la articulación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y los Personeros de los municipios de Saravena, Fortul y Tame, con el apoyo y cooperación de Unicef”, informó Nancy Patricia Gutiérrez, consejera para los Derechos Humanos.

Se indicó que, de acuerdo con el plan de trabajo elaborado por el Equipo de Acción Inmediata de cada municipio, se iniciaron acciones para el traslado de estos menores en riesgo. El objetivo era salvaguardar la vida de los niños y que no fueran violentados en represalia por no haber ingresado a las filas de los subversivos.

En este sentido, se solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso y Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA) el acompañamiento respectivo de las regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Arauca y Santander. Además, se pidió apoyo de cooperación internacional para que sirvan de mediadores y garantes de derechos.

De igual forma, se mantiene el llamado a la ciudadanía para que denuncien con el ánimo de poder identificar el riesgo. Esta vinculación es clave para que la Fiscalía General reúna datos que permitan actuar rápidamente y evitar el reclutamiento de los niños niñas y adolescentes.

Es preciso resaltar que, el Equipo de Acción Inmediata, mecanismo previsto en la Línea de Política Pública de la CIPRUNNA, se ha mantenido en sesión permanente en Arauca, con el fin de atender las nuevas situaciones de riesgo, amenaza de reclutamiento o vinculación que puedan presentarse.

Cabe mencionar que el pasado 5 de enero la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el alto riesgo de reclutamiento de menores de edad en Arauca.

Esto, luego de que desde el 1 de enero se reportaron combates entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca. El Gobierno nacional aseguró que el enfrentamiento empezó del lado de Venezuela y se extendió hasta el piedemonte arauqueño que comprende Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, los cuatro municipios afectados.

Esta disputa por el territorio entre el ELN y las disidencias inició desde hace años, pero en los últimos días la situación se ha agravado. Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país, además, según fuentes de inteligencia, los criminales se están refugiando al otro lado de la frontera, en Venezuela.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el presidente Iván Duque ordenó aumentar el pie de fuerza en Arauca y hacer más estricta la vigilancia de las acciones criminales en el departamento. Para lograrlo, Duque ordenó que dos batallones del Ejército se trasladaran al departamento para aplacar a los criminales. Además, las autoridades se apoyan con tecnología para supervisar los movimientos de los subversivos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo