ProColombia informó este miércoles que, de acuerdo con sus cifras anuales y las de las Agencias de Promoción de Inversión Regional (Apris), se estableció que Colombia superó los US$9.300 millones en inversión extranjera no minera durante el 2021.
Según informó la entidad gubernamental, en total, Colombia recibió 170 proyectos nuevos de inversión extranjera directa (IED) en los sectores no mineros energéticos, los cuales, se prevé generen 107.000 empleos nuevos en el país, es decir, un 51% más que los estimados en 2020.
”Los resultados en materia de atracción de inversión extranjera reafirman el interés que despierta Colombia para los empresarios del mundo, quienes buscan plataformas estratégicas y que representen madurez y solidez del mercado. La IED nueva e instalada ha sido determinante en la reactivación económica del país y es un factor clave para seguir creando sendas de crecimiento y oportunidades para los colombianos”, afirmó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.
Los nuevos proyectos de inversión extranjera directa en el país, los cuales ProColombia espera que se concreten en este 2022, fueron posibles gracias a 160 inversionistas de 35 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, China, España, Francia, México, Reino Unido, Chile, Suiza, Japón, Corea del Sur, Chile, Brasil, Australia, Argentina y Alemania, entre otros.
De acuerdo con la entidad gubernamental, los sectores económicos en los que se concentró la inversión extranjera durante el 2021, fueron: agroindustria, energías renovables, Industrias 4.0, infraestructura, turismo, farmacéutico, BPO, metalmecánica, materiales de construcción, envases y empaques, dotación hospitalaria y cosméticos y productos de aseo.
“Entre los nuevos proyectos se destaca el de la estadounidense Optum, compañía que hace parte de la unidad de soluciones de atención médica de United Health Group, que inauguró recientemente un centro de servicios en Bogotá y prevé inversiones por el orden de los US$100 millones en el corto y mediano plazo”, resaltó la entidad.
ProColombia así mismo destacó entre las nuevas iniciativas de inversión, el de la multinacional india, Royal Enfield, la cual inició la producción de su modelo de motocicletas Himalayan en Envigado, Antioquia, convirtiéndose así el municipio antioqueño en el segundo lugar de ensamblaje de la empresa por fuera de la India.
De igual forma, ProColombia resaltó a la compañía china Whale Cloud del Grupo Alibaba, la cual comenzó operaciones en Colombia para brindar soluciones de software en el sector de telecomunicaciones, mientras que, la empresa francesa Groupe SEB Andean, desarrolló “la primera planta solar del sector metalúrgico del país.”
”Cuenta con cerca de 4.000 paneles solares para su funcionamiento, lo que permite tener una capacidad instalada de 1,4 MWp, produciendo energía limpia equivalente al 9% del consumo actual de la fábrica de Groupe SEB, es decir, 1.937 MWh por año y evitando la emisión de 738 toneladas de CO2 al año”, detalló la entidad.
En total, de acuerdo con ProColombia, los 170 proyectos se llevarán a cabo en 48 municipios de 19 departamentos del país: Bogotá (80), Antioquia (28), Valle del Cauca (13), Atlántico (12), Cundinamarca (6), Bolívar (4), Risaralda (4), Santander (3), Meta (3), Córdoba (3), Cauca (2), Caldas (2), Huila (2), La Guajira (2), Arauca (1), Caquetá (1), Cesar (1), Magdalena (1),, Norte de Santander (1), y Quindío (1).
Frente al panorama de la inversión extranjera en 2022, la presidenta de ProColombia afirmó que este será el año en el que se mostrará la resiliencia y sostenibilidad de la “promoción y atracción de inversión de eficiencia para Colombia.”
“Seguiremos trabajando con convicción y optimismo para avanzar con una estrategia enmarcada desde la reactivación al crecimiento. La inversión extranjera será esencial para la diversificación, sofisticación y transformación de nuestro aparato productivo con vocación de sostenibilidad y para el desarrollo de nuestro talento humano con más y mejores oportunidades de empleo”, puntualizó Santoro.
SEGUIR LEYENDO