Claves para retomar el ritmo de trabajo después de la temporada de vacaciones

Terminado el puente de Reyes en Colombia la rutina de miles de trabajadores vuelve a la normalidad, todos los sectores retoman servicios y empieza, oficialmente, el año. ¿Pero cómo acomodarse nuevamente a la jornadas laborales después de una temporada de descanso? Estos son algunos tips

Guardar

Nuevo

Claves para retomar el ritmo de trabajo después de la temporada de vacaciones Foto: Colprensa
Claves para retomar el ritmo de trabajo después de la temporada de vacaciones Foto: Colprensa

Para muchos colombianos el regreso al trabajo después de las vacaciones de fin de año puede ser una experiencia traumática mientras la mente se acomoda nuevamente a la rutina. Esto, según los expertos, pasa por el cambio de las actividades, el dejar las responsabilidades de lado y dormir hasta tarde o viajar con familiares y amigos, causando tantos niveles de relajación, que las responsabilidades y el cambio de perspectiva pueden causar un efecto negativo mientras el cuerpo se acostumbra.

¿Cómo hacerlo más agradable? Steelcase, compañía encargada de hacer investigaciones de entornos laborales, compartió varios consejos sobre cómo hacer el proceso de retorno más fácil para la mente y el cuerpo. Estos tips son el resumen de un estudio hecho por la compañía con empleados que trabajan, principalmente, en oficinas:

Hay que resolver todos los pendientes:

El primer reto que tienen todos los empleados al volver de vacaciones es encontrar la bandeja de correos repleta, con todos los pendientes de fin de año y las actividades que tendremos al inicio del mismo. Sin embargo, para evitar que esto se convierta en un estrés mayor, hay que resolverlo de manera sencilla, responder los correos dando solución a todas las actividades.

Ponerse al día con los compañeros de trabajo:

Lo más común es que durante los primeros días de actividad, el resto de los trabajadores, o los que hayan salido a vacaciones, estén en una situación similar y es normal que se muestren dispersos o tratando de recobrar la normalidad. Llamar a una reunión general con las personas con las que se trabaja será de mucha utilidad para poner a todos de nuevo en sintonía y hacer que todos tengan la misma comunicación.

Una clave es resolver los pendientes lo más pronto que se pueda, pero sin llenarse de estrés. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Una clave es resolver los pendientes lo más pronto que se pueda, pero sin llenarse de estrés. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Si el retorno es virtual y no presencial:

Para empezar a trabajar será necesario tener la concentración y disposición al 100%. Entonces es necesario acomodarse en un lugar de la casa donde no se esté encerrado, espacios con luz natural, mobiliario cómodos.

Recompensarse a sí mismo:

Planear un sistema de recompensas que ayude a culminar las actividades al final de la semana es el mejor motivante. Se puede planear una cena, reunión o algo que distraiga la mente y genere mucho placer, esto solo si se cumplieron con los objetivos que se trazaron.

“El inicio de año suele ser un reto, pues a pesar de que se generan nuevas expectativas, la realidad es que retomar a tope el ritmo de trabajo que tuvimos antes de las fiestas decembrinas cuesta un par de semanas. Sin embargo, hay algunas actividades que se pueden realizar para evitar caer en un hoyo que afecte nuestra productividad”, explicó Mario Cantón, director de Customer Experience para Steelcase.

Es necesaria la actividad física:

El letargo vacacional tiene mucho que ver también con la falta de actividad física. Es necesario que los trabajadores se organicen con una rutina sencilla como correr, hacer bicicleta o caminadora, preferiblemente antes de llegar al lugar de trabajo, esto con la finalidad de que la jornada empiece con la mente más clara y motivada para las actividades laborales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo