El Ejército Nacional dio a conocer que se logró la captura de alias Rentería, presunto cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Los Contadores y a su vez el coordinador de sicarios de esta organización criminal en el departamento de Nariño, y quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y homicidio agravado.
La operación militar que permitió dar con el señalado delincuente se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre tropas del Ejército y la Fiscalía General de la Nación y se llevó a cabo en el corregimiento El Cabuyal, perteneciente al municipio de Candelaria, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.
La información del Ejército también señaló que alias Rentería, al parecer, ejerciendo como coordinador de sicarios, sería el autor material e intelectual de homicidios selectivos por disputas territoriales por el narcotráfico, el cobro de extorsiones; además se le responsabiliza del desplazamiento forzado de la población civil en el área general de los corregimientos La Guayacana y Llorente en el municipio San Andrés de Tumaco, Nariño, la cual era de su injerencia.
“Con este importante resultado operacional se contribuye al esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales de esta zona del país y se obtiene que el grupo armado organizado residual Los Contadores pierda control sobre los corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico y el envío de clorhidrato de cocaína hacia centro América afectando de forma directa su economía ilícita”, indicó la autoridad militar.
Del mismo modo, señaló que esta acción hace parte de la ofensiva militar que se está realizando para brindarle protección y seguridad a la población civil de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Lo que se busca, según el Ejército Nacional, es neutralizar el accionar terrorista de los grupos armados organizados residuales, cuyo objetivo a su ves es contribuir a la estabilización y consolidación del suroccidente colombiano.
Menor resultó herida en combates en Norte de Santander
El Ejército también informó que en la tarde del pasado sábado 8 de enero, cuando tropas del Comando Operativo Energético No.1 realizaban operaciones terrestres de acción ofensiva, sostuvieron un combate en contra de integrantes del Grupo Armado Organizado Residual FARC-E33 en el área perimétrica de la base militar la esperanza, ubicada en el municipio del Tarra, Norte de Santander.
Aún así, y pese a que los soldados lograron repeler las acciones del grupo armado, se le comunicó a la unidad, a través de la Inspección de la Policía Nacional de ese municipio, que una menor resultó herida, al parecer por una bala perdida.
La menor fue trasladada hacia un centro médico asistencial en el municipio de Ocaña donde fue atendida por especialistas. El caso fue tomado por las autoridades e instituciones competentes; tales como Fiscalía, Defensoría regional, Policía de infancia y adolescencia y Bienestar Familiar, quienes realizaron el respectivo acompañamiento a la menor y su familia.
“El Comando Operativo Energético N.°1 continúa comprometido en proteger a la población civil y seguirá neutralizando el accionar criminal de estas estructuras armadas ilegales para la consecución de una paz con legalidad que desean todos los nortesantandereanos”, precisó sobre el caso el Ejército nacional en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: