30 años después del asesinato de su padre, Juana Acosta regresa a la danza

Cuando se disponía a ir a sus clases de baile, recibió una trágica llamada: su padre había sido asesinado. Juana era una adolescente, y el trauma de la muerte se encajó en su amor por ese arte

Guardar
Juana Acosta. EFE/Javier Lizón
Juana Acosta. EFE/Javier Lizón

A sus 16 años, Juana Acosta perdió a su padre. Fue un 19 de mayo cuando la violencia en Colombia se lo arrebató, y fue por esos mismos días cuando la pasión por el baile que ella tenía se fue esfumando. En el año 2000, enojada y adolorida con su país de origen, se fue al continente europeo para dedicarse a las artes. En España, la caleña se convirtió en una prestigiosa actriz y se posicionó entre las personalidades más admiradas de las artes escénicas. Con el corazón menos pesado, y con el sentimiento de perdón a flor de piel, Juana decidió volver a bailar.

“Tardé 30 años, ya estoy reconciliada con mi país. He tenido que perdonarme a mi misma por sentir tanta rabia, la violencia genera violencia y a los 16 años tenía pensamientos espantosos (...) El cuerpo tiene memoria y con este espectáculo he sobrepasado todos los obstáculos, el miedo, el tema físico y estoy esperando con ansias el teatro de Bellas Artes de Madrid”, contó la bailarina en una entrevista con la W Radio.

En esa misma entrevista, recordó que bailó desde los tres hasta los 16 años, por lo que, aunque las condiciones no son las mismas, se dio cuenta de que nunca olvidó la técnica. Aseguró que su copañero de escena, Chevi Muraday, ha sido esencial para recuperar la confianza en sí misma y en sus movimientos, pues, en ocasiones, llegó a dudar respecto a si podía hacer un movimiento u otro.

Juana Acosta es una de las actrices más reconocidas del país. EFE/ Juanjo Martín
Juana Acosta es una de las actrices más reconocidas del país. EFE/ Juanjo Martín

‘El perdón’ es el nombre que lleva su nueva obra de teatro. Un montaje en el que Acosta hace una especie catársis. Juana no solo perdió a su padre, su vida en Colombia estuvo llena de noticias negativas que, ahora, siendo una mujer mayor, ha podido dejar atrás. Bajo la escritura del cordobés Juan Carlos Rubio, y la dirección del coreógrafo Chevi Muraday, Juana relata su historia. Desde el 12 al 23 de enero, Acosta estará en escena en el imponente escenario del Teatro de Bellas Artes de Madrid. Esas fechas, hasta el momento, han sido programadas como las únicas para presenciar la actuación.

“Yo he perdonado a los que asesinaron a mi padre, a los que secuestraron a mi hermano, a los que dejaron paralítico a mi tío por robarlo en la calle saliendo de un cajero, a los que mataron a la prima de mi madre con una bala perdida (...) soy una víctima más de un país violento, un país al que amo profundamente y con el que me reconcilié”, detalló la intérprete en una entrevista para El Faro de la SER.

Aunque la obra se inspira en el dolor que sintió por aquellos días, ‘Juanita’, como también se le conoce, aseguró que no es una obra sobre su padre, por el contrario, es un montaje que pretende enviar señales a la población respecto a la forma que deben cerrarse los ciclos de violencia. Para Acosta, la violencia genera más violecia, y más en la sociedad, dice ella, en la que reina la polarización y el estancamiento en pensamientos de rencor y odio.

Aunque el estreno de la obra será en España, Juana sueña con llevar el espectáculo a Colombia, un país que, de acuerdo con ella, necesita fuertemente de estos mensajes. Reveló que para cumplir con su objetivo, ya se encuentra en conversaciones para presentarlo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“Es un acto sobre la resiliencia. Para mi es un acto de amor. Es un espectáculo que habla de dolor pero tiene muchísima luz. Las imágenes son absolutamente poéticas. Es hermoso como se contraponen en el escenario la belleza y la violencia”, destacó. Juana estará en el escenario con Chevy, a dueto. Todo ocurre dentro de una caja negra, reveló la también actriz, en un espacio con muy pocos elementos.

Seguir leyendo:

Guardar