24 personas fueron detenidas en las protestas contra el alza del pasaje de Transmilenio en Bogotá

Según el Secretario de Bogotá, en la ‘colatón’ que se convocó para el lunes solo hubo hechos esporádicos de evasión del pago para usar el sistema de transporte masivo

Guardar
Ante el alza del pasaje de TransMilenio, cientos de personas evadieron el pago en una 'colatón' promovida por jóvenes encapuchados. FOTO: Captura de pantalla de Twitter
Ante el alza del pasaje de TransMilenio, cientos de personas evadieron el pago en una 'colatón' promovida por jóvenes encapuchados. FOTO: Captura de pantalla de Twitter

De acuerdo con las autoridades de Bogotá, la ‘colatón’ que convocaron algunos grupos de ciudadanos para protestar en contra del alza del pasaje en el sistema de transporte público de la ciudad fue esporádica y en general el comportamiento de los usuarios del sistema fue bueno porque se respetó el pago de la tarifa.

“Queremos dar un reporte de total normalidad en el sistema de transporte público masivo. Hubo un excelente comportamiento de los usuarios de Transmilenio. Unos poco individuos hicieron generar acciones en donde se evadía el pago de la tarifa y motivaban a algunos usuarios a evitar el pago, pero fueron casos realmente esporádicos, en términos generales fue un muy buen comportamiento”, aseguró el secretario de Seguridad de la capital colombiana, Aníbal Fernández de Soto.

El funcionario señaló que dentro de esos conatos de sabotaje en el pago de la nueva tarifa, se registraron algunas detenciones de ciudadanos por parte de las autoridades.

“24 personas fueron trasladados por protección y a ocho menores se les restablecieron los derechos. De nuevo, en términos generales fue una jornada tranquila en la que los ciudadanos pudieron movilizarse por la ciudad con total normalidad”, agregó Fernández.

Entre tanto el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, señaló que hubo acompañamiento de los uniformados en los puntos en donde se convocaron las protestas para evitar afectaciones en el sistema de transporte público de la ciudad.

“Desde horas de la mañana acompañamos el servicio masivo de transporte con 2.300 policías de las diferentes especialidades, algunos con reacciones motorizadas con el fin de garantizar la movilidad, pero igualmente el respeto a los ciudadanos que necesariamente utilizan este medio de transporte para sus actividades académicas o laborales”. afirmó el alto oficial.

A finales de 2021 se conoció que el alza que tendría el precio del sistema de transporte masivo en Bogotá sería de 150 pesos. Según informó la Alcaldía Mayor de la capital colombiana, en consenso con la Secretaría de Movilidad y la empresa de Transmilenio, este comenzaría a regir a partir del 11 de enero del 2022. Es decir que los precios de transporte en la capital quedaron de la siguiente forma: componente troncal (buses rojos): $2.650 y componente zonal (buses azules del SITP): $2.450.

El incremento provocó que grupos de ciudadanos, entre ellos algunos de los que participan en el paro nacional, como fue el caso de los autodenominados Escudos Azules, convocaran concentraciones y evasiones del pago. Ante esa situación Camacho indicó que ese tipo de acciones afecta la convivencia dentro del sistema.

“Tenemos un gran compromiso por parte de los ciudadanos y aquellos que con su comportamiento afectan a la convivencia el llamado desde la Policía Nacional es a mejorar el comportamiento. No es la solución afectar el sistema de transporte, ni la infraestructura, ni mucho menos afectar a los miembros de la Policía Nacional en sus actividades o en sus peticiones. Seguimos igualmente comprometidos con la ciudad de Bogotá y esperamos la corresponsabilidad ciudadana en todas las actividades que realizamos”, concluyó Camacho.

Usme, Patio Bonito, Marly y Teusaquillo fueron las zonas de la ciudad donde más fueron afectadas las estaciones del sistema de transporte público por la ‘colatón’, por lo que en algunos casos los uniformados tuvieron que intervenir.

“Estas personas fueron trasladadas a centros de protección debido a su alto estado de exaltación y en algunos casos también hubo necesidad de trasladar dos menores de edad y remitirlos a centros zonales para garantizar sus derechos e iniciar las investigaciones para ver si estaban siendo instrumentalizados”, indicó el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de Transmilenio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar