Los principales empresarios de Colombia, bajo el liderazgo de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), manifestaron su descontento por las recientes declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en las que comparó a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con un cartel de narcotráfico. La agremiación tildó de inaceptable las palabras de Quintero y aseguró que el mandatario incurre en falsedades para perjudicar a las organizaciones.
“Es totalmente inaceptable la posición de un funcionario público que deliberadamente incurre en falsedades y manipulaciones para producir daño a organizaciones empresariales y miles de familias que son parte fundamental de las mismas. Atacar empresas es atacar al empleo”, dijo Mac Master este 11 de enero.
Las declaraciones de Quintero que generaron polémica fueron publicadas por Semana el pasado 8 de enero. El mandatario concedió una entrevista al medio de comunicación en la que, al referirse al GEA, conformado por Grupo Sura, Argos y Nutresa, usó calificativos como ‘mafias’ y ‘carteles’ en referencia a los empresarios de Medellín.
“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, dijo Quintero Calle a Semana.
El mandatario también dijo a la revista que está a la espera de que SuperSociedades ‘intervenga y revise’ la veracidad de que se esté hablando de un grupo, pues, según él “la única forma como ese grupo podía mantener ese modelo era creando al mismo tiempo un cartel político que les evitaba que fueran investigados y que constituye lo que hoy se llama el GEA”.
Una vez se conoció esta entrevista, Grupo Sura, Argos y Nutresa emitieron comunicados de prensa rechazando la declaración. Las entidades negaron tener vínculos con el crimen e interferir con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
También señalaron las repercusiones que esto podría tener a nivel económico, sobre todo, porque inversionistas nacionales e internacionales están interesados en participar del OPA por las acciones del grupo Sura y Nutresa. Incluso, aseguraron que de la mano de sus abogados, estudiarán acciones legales por injuria, calumnia, pánico económico y otras que tengan lugar en el caso.
“Las declaraciones de Daniel Quintero dadas a la revista Semana en el curso de una OPA por acciones de Grupo Sura y de Grupo Nutresa, compañías que tienen sus acciones inscritas en el mercado público de valores, pueden incidir negativamente en la percepción de los inversionistas nacionales e internacionales, al ser falsas y engañosas”, indicó Argos a través de un comunicado.
La Andi coincide con la postura del GEA. Mac Master sostuvo que Quintero está afectando la economía nacional y que desde la agremiación que dirige no van a ceder a presiones y seguirán denunciando estos casos.
“Ni las presiones políticas, ni las económicas, evitarán que nos pronunciemos cuando se trate del beneficio general y el patrimonio público”, dijo Mac Master.
Estas declaraciones de Mac Master se registran en medio de las especulaciones que afirmaban que la reciente salida de EPM de la Andi tenía que ver con un encontrón entre el alcalde Quintero y el presidente del gremio empresarial. Aunque la situación ya fue aclarada y Empresas Públicas de Medellín aseguraron que la decisión está relacionada a temas económicos, sigue existiendo tensión entre las partes.
SEGUIR LEYENDO: