El inicio de año estuvo acompañado de una ola de contagio de covid-19 en el país, y mientras que en el mundo se encendieron las alarmas por la expansión de la variante Ómicron, en Colombia se terminaron de llevar a cabo festividades como la Feria de Cali y se le dio la bienvenida a la edición número 67 de la Feria de Manizales.
Ahora, continuando con la seguidilla de festivales en las diferentes regiones del país, el turno es para el Carnaval de Barranquilla, sobre el cual se ha especulado con respecto a la realización o no de varios desfiles, al menos de manera presencial.
El pasado 4 de enero, su directora, Sandra Gómez, ratificó que las comparsas se llevarán a cabo, con excepción de algunos desfiles. El motivo principal: el considerable aumento de casos de covid-19 en la capital del Atlántico. Pese a los positivos, ya está definido de las celebraciones correspondientes al precarnaval darán inicio el próximo 22 de enero; cuatro días después empezará formalmente el Carnaval.
Por otra parte, Sincelejo es otra de las ciudades que se prepara para sus ferias y fiestas: el 20 de enero comienzan sus tradicionales y cuestionadas corralejas, debido a los casos de maltrato animal que allí se presentan. De hecho, ya los palcos están listos para iniciar este tipo de celebración desde el próximo miércoles 12 del mismo mes.
Empero, desde algunos sectores se pide que las corralejas sean canceladas, motivo por el cual Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, contestó que la decisión final le corresponde al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez.
Y es que ‘la fiesta buena, la fiesta en corraleja’, como pregona la canción compuesta por Rubén Darío Salcedo, cerró el 2021 con varias fiestas en los municipios de San Marcos y Sampués, pero actualmente hay una pugna que reúne dos posturas: la de quienes afirman que deben mantenerse para reactivar la economía, contra la de aquellas personas que invitan a la suspensión de la ‘Fiesta brava’ por temas de bioseguridad y, sumada a ella, la de varios colectivos animalistas que ven en estas reuniones un peligro para los animales.
Entretanto, en Riohacha se mantienen las restricciones para los eventos masivos durante los fines de semana y que sean contemplados en el marco del carnaval. De igual manera, tampoco están autorizados los desfiles de carrozas, pues vale mencionar que en la capital de La Guajira es común hacer los denominados ‘viernes de pilón’, que consisten en varias comparsas por las principales vías de la ciudad y cierran con las tradicionales casetas.
En Santa Marta, por su parte, fue cancelado el Festival del Caimán, también conocido como la Fiesta del Caimán Cienaguero, el cual se iba a realizar en el pueblo de Ciénaga (Magdalena) y con el cual se iba a abrir la agenda cultural del departamento. De acuerdo con Luis Tete Samper, alcalde local, la suspensión del evento se decretó como medida para evitar la propagación del covid-19, teniendo en cuenta el rebrote que se vive en el país.
Valledupar canceló la festividad central donde se conmemoraban los 472 años de fundación, en tanto que en Montería fueron cancelados todos los eventos masivos, especialmente conciertos.
Finalmente, en el departamento de Bolívar la decisión de permitir o restringir las fiestas será tomada por cada alcalde local, y en ‘La heroica’ culminó con éxito este lunes el Cartagena Festival de Música, el cual reunió lo mejor de la gastronomía regional y nacional con la música de cámara.
SEGUIR LEYENDO