Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional en la CAN

Desde el primero de enero se eliminó la tarifa de roaming internacional pospago para los ciudadanos que viajen entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Le explicamos cómo funciona:

Guardar
Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional Foto: BraunS
Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional Foto: BraunS

El Gobierno nacional confirmó que los usuarios de servicios móviles con planes pospago podrán hacer uso de sus planes sin que exista una tarifa o recarga adicional para los servicios de voz, SMS y datos en los países que hacen parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La medida es el resultado de la Decisión 854 de la CAN, mediante la cual se establecen los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina. Esta norma estableció condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio en los países de la región. Según el Ministerio de las TIC esta decisión es relevante en el impulso a la economía digital y en la mejora de las condiciones de libre circulación dentro de la Comunidad Andina, lo cual facilitará la integración regional de cara a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

“Gracias a la eliminación del cobro del roaming estamos cerrando la brecha digital, nos unimos para la conectividad y generamos un alivio a la economía de los colombianos y los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú”, manifestó el presidente Iván Duque Márquez.

Sin embargo la decisión no cayó nada bien en las empresas de telefonía colombianas. En una entrevista con Portafolio, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil (Asociación Nacional de la Industria Móvil que agremia a los operadores de telefonía celular) aseguró que la decisión de eliminar estos costos se tomó de manera arbitraría y que deja ver que el Gobierno está permitiendo que terceros regulen los precios de las comunicaciones en Colombia.

“Esto atenta contra las libertades económicas. Los operadores prestan un servicio y deben tener una remuneración por la prestación de este servicio y una utilidad razonable. Eso es lo lógico, por otro lado hay diferencias entre los países de la CAN y la realidad de Bolivia es distinta a la realidad colombiana y a la del Perú y Ecuador”, explicó el presidente de Asomóvil a Portafolio.
Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Adicional, Hoyos aseguró que esta nueva regulación lo que hace es facilitar el acceso a la comunicación de las personas más pudientes, aquellas que pueden viajar fuera del país y no se concentra en el país. “Las verdaderas necesidades de conectividad están en otro lugar”, aseguró.

La molestia es tal que las compañías aseguran que van a tener que subsidiar las comunicaciones de los viajeros, pues no cobrar el servicio les genera más gastos a ellos, esto porque tienen el compromiso de comunicar a los ciudadanos, pero el Estado no está aportando por este servicio.

“Los impuestos a los servicios de comunicaciones son distintos y, por lo tanto, no se podría comparar con lo que se hizo en la Unión Europea en donde tardaron más de 10 años implementando esta medida con unas condiciones económicas. Fedesarrollo hizo una investigación y concluyó que esto era negativo y que no iba a beneficiar a los 111 millones de personas de la comunidad, sino a un grupo privilegiado de usuarios que pueden viajar entre estos países”, apuntó Samuel Hoyos.

Por su parte, desde Claro, Movistar y Tigo señalaron que actualmente cuentan con planes de roaming internacional de fácil acceso y a un mejor precio que comprar una sim en un país extranjero. En el caso de Claro existe el servicio de Pasaporte América por s$7.900 diarios. Desde Movistar tienen planes desde 7 mil pesos el día hasta 90 mil pesos y en Tigo la tarifa es de $7.500 por 500 MB de navegación diarios.

Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional - foto: Getty Images
Operadores de telefonía molestos por eliminación del cobro de roaming internacional - foto: Getty Images

Cómo funciona el servicio de roaming internacional:

Según el operador Avantel, el roaming internacional permite a cualquier dispositivo conectarse con empresas locales de telefonía cuando el usuario sale de Colombia, por lo tanto todo el funcionamiento se hará a través de la infraestructura ISP (Internet Service Provider) de la compañía del lugar al que se haya llegado.

Este servicio no viene por defecto, se tiene que activar desde los centros de venta del proveedor de telefonía celular que se use en el teléfono. Generalmente dicha activación por sí sola no tiene ningún costo, sin embargo, el uso de la misma sí. En la mayoría de los casos los usuarios llaman a su compañçia e indican la fecha en que quieren que se active el servicio y este empieza a funcionar desde ahí, también se puede hacer de forma permanente, siempre con el imperativo de que los cargos se aplican si y solo si se realizan consumos internacionales.

“Si vamos a hacer un viaje al exterior, lo primero que tenemos que investigar es si el país que visitaremos se encuentra dentro de la cobertura de roaming internacional de la empresa con la que tenemos contratados nuestros servicios móviles. Hay algunos aspectos que es importante conocer para poder realizar y recibir llamadas, aunque nuestra línea sea colombiana, cualquier llamada que realicemos deberá llevar el signo + y el código del país”, aseguraron desde Avantel.

Para que cualquier telefono funcione con roaming internacional, debe tener una frecuencia compatible con el país en el que se va a viajar. Es necesario también tener en cuenta que si en Colombia tenemos un servicio 4G LTE, lo más probable es que en el extranjero no contemos con la misma velocidad de internet, pero sí con un manejo aceptable de tiempos de navegación, uso de correo electrónico y optimización de aplicaciones como los mapas, mensajería y GPS.

Seguir leyendo:

Guardar