Este lunes 10 de enero, se conoció un nuevo accidente de tránsito que dejó a un ciclista como víctima fatal. Los hechos ocurrieron en horas de la mañana cuando un conductor, en La Calera, arrolló a esta persona. De acuerdo con medios nacionales, el vehículo se estrelló con otro cuando intentó fugarse del lugar.
Noticias RCN señaló que, según información preliminar, el conductor habría estado en embriaguez cuando sucedió el lamentable hecho. Además, reveló que imágenes grabadas por un testigo dieron cuenta de que en la zona transitaban varios ciclistas, “incluso, en medio de los ataques verbales por parte de la comunidad contra el conductor implicado, un hombre se acerca y le propina un golpe en la cara”, precisó el medio nacional.
De igual forma, señaló que cada día es más la preocupación de las autoridades ya que a la fecha, se han reportado “138 conductores borrachos, 48 de ellos durante este fin de semana y puente de Reyes”.
En diciembre de 2021 murieron 2 personas cada tres horas en accidentes de tránsito
Entre el primer día de diciembre del año pasado, y el 26 del mismo mes, se reportaron 1.526 siniestros viales en Colombia. La Costa, Antioquia, Cauca y Cundinamarca fueron los sectores del país más afectados por estas razones. Estos datos fueron otorgados por el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Juan Alberto Libreros. Los más de mil accidentes, comentó el experto, dejaron como consecuencia la muerte de 450 personas.
“En los primeros 26 días del mes de diciembre registramos 1.526 siniestros viales que deja como consecuencia la muerte de 450 personas y 1.871 personas lesionadas”, afirmó Libreros.
“Desafortunadamente se han presentado unos hechos en donde hay varios fallecidos en la Costa, en Antioquía y en algunas carreteras de Cundinamarca y el Cauca, pero las cifras son muy positivas frente al control vial que la Policía de Tránsito y Transporte, está haciendo en esta rama con todas las Agencias del Ministerio de Transporte”, agregó el General.
La autoridad de tránsito reportó también que desde el mediodía del 23 de diciembre a la misma hora del día 26 hubo un total 269 siniestros. En ellos perdieron la vida 56 personas y otras 294 terminaron lesionadas.
En años anteriores, comentó el uniformado, se había registrado una reducción en las cifras. En diciembre del 2018, por ejemplo, se presentaron 3.276. Un año después, en 2019, hubo 3.004. En el 2020, se reportaron 2.569, a pesar del confinamiento ordenado a causa de la pandemia de coronavirus. En el 2018 fallecieron 738 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, en 2019, 741 y en 2020, 645.
Tal y como lo resaltó el portal de La Nación, a la cifra de 450 muertos se le aumentan siete más luego de que se reportara otro accidente en la madrugada del 27 de diciembre en la vía que comunica a Bogotá y Medellín. De acuerdo con lo que informó el mayor Jaime Ramírez, jefe encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, el accidente se dio luego de que un bus, afiliado a la empresa Orígenes Travel Group, perdiera el control y se saliera de la vía. El automotor cubría la ruta Bogotá-Córdoba y tenía como destino el municipio de Moñitos.
Según el más reciente balance de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, el 2021 sería el año con las cifras más altas de muertes en las vías de las dos últimas décadas. Mary Bottagisio, directora de la entidad, reveló que, “las muertes entre 2020 y 2021 han aumentado más de un 46 %”.
SEGUIR LEYENDO: