Ministerio de Salud hace un llamado para enfrentar las otras pandemias en Colombia: dengue, zika y chikungunya

Los casos de Dengue en algunos territorios superan los pronósticos esperados, por lo que piden acciones de las autoridades para controlar el contagio

Guardar
Aedes Agepty Foto: Colprensa/El Universal
Aedes Agepty Foto: Colprensa/El Universal

Si bien el covid-19 ha copado la atención de las autoridades de salud en todo el mundo durante los últimos dos años, las otras enfermedades contagiosas no han desaparecido y en algunos casos, enfermedades endémicas como el dengue han registrado brotes en las últimas semanas que requieren la atención de las autoridades y las comunidades.

En noviembre de 2021, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, advirtió que era muy probable que Colombia entrara en un nuevo ciclo epidémico a finales de ese año y el inicio de 2022, cuando aún se registran algunas regiones con brotes por encima de lo esperado.

Según la alerta, que inició en septiembre, se debía disponer de equipos profesionales, técnicos y auxiliares para la atención, intervención y prevención de los brotes para inicios de este año, así como mantener la promoción y campañas para la reducción del riesgo.

En ese sentido, este domingo, Cuéllar reiteró este fin de semana el llamado para las autoridades locales para que extremen los controles contra los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor de diferentes enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Se busca que la comunidad identifique los focos de mosquitos y los reporte ante las autoridades locales para que sean eliminados y así se disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti”, sostuvo la subdirectora de Enfermedades Transmisibles.

Esos criaderos se encuentran principalmente en las viviendas, por lo que eliminarlos reduce sustancialmente el riesgo de contagio y así podría impactar directamente en el control de los brotes, que para la última semana del año se mantenían en alerta y por encima de lo esperado.

Según el boletín epidemiológico de la última semana de 2021 (52) del Instituto Nacional de Salud, se notificaron 1.823 casos de dengue, de los cuales 719 se registraron esa semana y 1.104 en semanas anteriores. El total para esa fecha era de 53.334 casos, 25.814 (48,4 %) sin signos de alarma, 26.562 (49,8 %) con signos de alarma y 958 (1,8 %) de dengue grave.

A semana epidemiológica 52 de 2021, el evento a nivel nacional se encuentra en situación de alerta, comparado con su comportamiento histórico. De acuerdo con la situación epidemiológica según canal endémico, 16 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 8 entidades se encuentran en situación de alerta y 13 entidades con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, señaló el INS.

El informe sostiene que la incidencia nacional del dengue es de 172,3 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en Cartagena, Amazonas, Barranquilla, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Putumayo, Casanare, Sucre, Bolívar, Córdoba, Cali, Cesar y Atlántico se estiman tasas de incidencia superiores a 230 casos por 100 000 habitantes.

Casos de Dengue semana 52
Casos de Dengue semana 52 de 2021 INS

“Este riesgo se puede reducir sustancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente. La recomendación que le hacemos a la comunidad es la eliminación de inservibles, el lavado y cepillado de las albercas, cubrimiento de tanques de almacenamiento de agua, el lavado y cambio frecuente de agua de floreros y bebederos de mascotas y la participación de las estrategias propuestas por las autoridades en Salud”, sostuvo la directora Cuéllar.

“Con cero criaderos del vector, habrá cero mosquitos, cero zika, cero dengue y cero chikunguña. Es importante disponer de manera adecuada los desechos y evitar dejar ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo”, agregó la funcionaria.

Desde el Ministerio de Salud invitan a la comunidad a participar en esos procesos y que las autoridades territoriales vigilen el compromiso, así como promuevan campañas de educación y concientización. Así mismo, para los turistas se recomienda utilizar repelentes como lo establece el fabricante, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usar toldillos en las camas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar