Mario Palacios confirmó a USA la responsabilidad de exmilitares colombianos en el magnicidio de Juvenel Moïse

Autoridades norteamericanas revelaron entrevistas e informes sobre del asesinato del expresidente haitiano por parte del grupo de mercenarios del que hacía parte Palacios

Guardar
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El pasado 7 de julio de 2021 fue asesinado el presidente de Haití Jovenel Moïse. Mario Palacio, retirado del Ejército de Colombia y de 43 años de edad, fue el único de los 26 exmilitares y mercenarios que pudo huir y no ser capturado por ese país. Sin embargo, en el mes de octubre fue capturado en Jamaica y, pese a tener una orden de extradición por el crimen cometido, terminó compareciendo en los Estados Unidos convirtiéndose en un testigo clave para aclarar el magnicidio del líder haitiano.

Autoridades norteamericanas revelaron esta semana comunicaciones y declaraciones que confirma la responsabilidad de los colombianos en el asesinato de Jovenel Moïse.

Mario Antonio Palacios, 43, a Colombian national who was arrested and charged in the United States in connection with the plot to assassinate Haitian President Jovenel Moise, appears in court in Miami, Florida, U.S., January 4, 2022 in this courtroom sketch. Daniel Pontet/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mario Antonio Palacios, 43, a Colombian national who was arrested and charged in the United States in connection with the plot to assassinate Haitian President Jovenel Moise, appears in court in Miami, Florida, U.S., January 4, 2022 in this courtroom sketch. Daniel Pontet/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

El ex militar chocoano se refirió a un plan inicial de ‘capturar’ al presidente de Haití en el aeropuerto con los mercenarios, donde los conspiradores del gobierno se pondrían capuchas negras y se llevarían al presidente en avión señala la imputación de las autoridades de Estados Unidos. Según entrevistas con varios conspiradores en custodia del gobierno de Haití, para este punto varios miembros de la conspiración creían que el plan era asesinar y no secuestrar al presidente Moise, como indicó la investigación norteamericana.

En una entrevista revelada por Noticias Caracol, el subteniente retirado Jheyner Carmona, uno de los mercenarios capturados en Haití y compañero de Palacios mencionó: “Íbamos no a capturar, sino que íbamos a hacer presencia de la captura del presidente, en el aeropuerto cuando él llegara de Turquía; creo que él estuvo en Turquía. Entonces, ese día estaba Mike (...). Ese día yo cogí el mando del equipo de don Javier, ese día iba Yepes, ese día iba Palacios, ese día iba Pipe, iba Franco, mi persona”, comentó Carmona.

Según EE.UU., la presencia de los mercenarios colombianos en el aeropuerto no implicaba ningún tipo de apoyo legal. Por el contrario, era el intento de ejecutar una operación ilegal que comenzó como un plan de secuestro de un presidente, pero que terminó en su asesinato.

Según mensajes y testimonios recolectados durante la investigación, el plan inicial era ‘extraer’ al presidente Moise de Haití alrededor del 18 de junio. Basados en esta evidencia, parece que la “operación” de orden de captura era, al menos inicialmente, una conspiración para secuestrar al presidente de Haití y sacarlo del país en avión. Ese plan fue abandonado cuando falló el intento de conseguir un avión privado para llevarse al presidente de Jovenel Moïse, resalta el documento norteamericano.

El asesinato

Uno de los comentarios más contundentes es de el subteniente retirado Jheyner Carmona, quién testifico como presuntamente se abría orientado la operación “Mike (capitán Germán Rivera) sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que... la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente” mencionó Carmona.

La investigación del FBI, más la imputación y confesión de Palacios ante la justicia norteamericana, revelan cada vez más la participación de los colombianos en el magnicidio. Sin embargo aún no está nada definido, Palacios será clave para armar las piezas que faltan para aclarar el crimen que impactó a una de las naciones más pobres del continente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar