Los Gilinski pasan a ser los segundos mayores accionistas de Sura tras el cierre de la OPA

La Oferta Pública de Adquisición comenzó el 24 de diciembre y concluyó este 11 de enero

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

Este 11 de enero cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de JGDB Holdings del Grupo Gilinski por Sura, y 3.989 de accionistas de la compañía de inversiones y seguros decidieron vender.

Tales intenciones de venta equivalen a 118,92 millones de acciones, de acuerdo con el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), es decir, el 80,23% del tope a comprar. Así, pues, el grupo empresarial caleño pasará a ser el segundo máximo accionista de Sura.

Por encima del Grupo Gilinski, que se quedó con el 25,42 % de las acciones, solo está Grupo Argos, con el control del 27,27 %, más el 6,02 perteneciente a Cementos Argos y el 2,28 % a la Fundación Grupo Argos.

La conclusión de la OPA no solo llevó a los Gilinski a integrar la junta directiva de Sura, uno de los principales bastiones financieros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), sino el desplazamiento del segundo lugar en acciones del Grupo Nutresa (13,04 %).

Aunque ya es un hecho la compra de las acciones, el Grupo Gilinski tendrá que esperar a que el BVC se las adjudique, es decir cinco días calendario, pero como el sábado 15 y el domingo 16 de este mes no son días hábiles, se realizaría a más tardar el viernes. Eso sí, las aceptaciones de venta serán sometidas a un proceso de de validación y aceptación, conforme con numeral 15.2 del Instructivo Operativo N°. 010, publicado en el Boletín Normativo No. 046 del 21 de diciembre de 2021.

Le puede interesar: Presidente de la Andi también arremete contra el alcalde Daniel Quintero por sus declaraciones contra la GEA

Ahora bien, el pago a quienes vendieron sus acciones se realizaría el 19 de enero, conforme con el cronograma planteado en el OPA por Gilinski. El valor que recibirán por cada acción será de US$8,01 y, en pesos, lo que diga a TRM (tasa representativa del mercado) vigente cuando se realice la adjudicación.

Del total de 467′909.675 acciones del Grupo Sura en circulación, 118′925.444 acciones ahora pertenecen a los Gilinski, que al hacer parte de la junta directiva podrá ejercer cualquier derecho que la ley le confiere a los accionistas a grupos minoritarios, como la realización de inversiones o alianzas estratégicas. De hecho, en uno de los cuadernillos de la Opa, este grupo planteó:

“que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura - Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados”.

Para resaltar: hoy la cotización de cada acción de Sura en la bolsa es de $30.180, valor que se asemeja al de febrero de 2020, antes de la llegada del covid-19 a Colombia. El 18 de febrero de ese año, llegó a estar en $ 33.600, si bien en marzo comenzó a desplomarse, incluso llegó a los $ 15.000.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo