Hallan el cuerpo del menor extraviado en el río Chicamocha, Santander

El niño fue reportado como desparecido el pasado domingo 9 de enero

Guardar
Hallan el cuerpo de un niño en el río Chicamocha, en Santander
Hallan el cuerpo de un niño en el río Chicamocha, en Santander

Las autoridades del departamento anunciaron que fue hallado el cuerpo de un niño de ocho años en el río Chicamocha.

El menor de edad fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo 9 de enero de 2022. Ese día el niño estaba bañándose en aguas del río Chicamocha, sector Pescadero, en Santander, cuando fue arrastrado por la corriente de dicho cauce.

El hecho se registró durante un paseo de olla que organizó la familia del menor de edad que fue hallado muerto este martes 11 de enero.

“Después de dos días de búsqueda con todas las instituciones operativas del Sistema de Gestión Departamental de Riesgo, los bomberos de Piedecuesta, Aratoca, Villanueva, Jordán y la Policía, se logró a esta hora encontrar el cuerpo sin vida del menor de ocho años en jurisdicción del municipio de Jordán, aguas abajo del puente Pescadero”, informó el director de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García.

Así mismo, la entidad recordó a los padres de familia o cuidadores la importancia de tener total precaución con los menores de edad en este tipo de escenarios donde pueden presentarse tragedias como la que ocurrió el fin de semana.

“Desde la @OGRDSantander enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia y recordamos el uso responsable de las fuentes hídricas”, señaló la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento a través de sus redes sociales.

Autoridades adelantaban una intensiva búsqueda para encontrar al niño

Desde el pasado domingo, cuando la familia del menor de edad reportó la desaparición del niño en el afluente, se activó un servicio de búsqueda y rescate por parte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del cuadrante aéreo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres.

A la búsqueda se sumó un conjunto de drones operados por la Policía que peinaron la zona; Sin embargo, debido a las condiciones climáticas en la región la búsqueda con estos equipos se suspendió para ser reactivada este martes 11 de enero a primeras horas de la mañana.

Más de 60 miembros de grupos operativos y de la Defensa Civil y bomberos voluntarios de Piedecuesta y Floridablanca, junto a la comunidad, apoyaron las labores de búsqueda y rescate del menor en el área en donde ocurrieron los hechos.

Finalmente, este martes encontraron el cuerpo sin vida del menor de edad. Cabe recordar que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar en el río Chicamocha.

Campesino murió en las aguas de este afluente

En septiembre del año pasado, un campesino que cayó al cauce del río mientras atravesaba de orilla a orilla con una guaya tradicional concluyó con un resultado fatal: el cuerpo apareció luego de más de seis días de búsqueda en la zona.

El hombre, identificado como Jairo, oriundo del municipio de los Santos, estaba a la espera de poder cruzar el río por medio de una guaya artesanal, pero en cierto punto del trayecto, al parecer, tuvo un inconveniente y no logró llegar al otro lado, cayendo al caudal del río.

Durante varios días los organismos de socorro adelantaron una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero del campesino. Carlos Salazar, integrante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Los Santos, manifestó en su momento que hicieron recorridos desde Zapatoca hasta la parte del ferry y desde el ferry hasta la parte de las juntas, donde se une con el río Suárez. Se evaluaron las orillas y algunas posibles trampas en el lugar, tratando de ubicar a Jairo”. Finalmente, el hombre fue hallado sin vida aguas abajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar