En el parque central del corregimiento de Villanueva, en el municipio de Colón - Génova, norte de Nariño, fueron asesinadas tres personas y cuatro más aparecieron heridas en una balacera en medio de las fiestas locales.
Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Andrés Andrade Bravo, de 22 años de edad, oriundo de la localidad de La Unión; Arnold Steven Montero Gallardo, de 19 y Esteban Castillo Ordóñez, de 21. Por su parte, uno de los heridos se reconoció como Brayan Esteban Castillo Castillo, de 28.
El hecho habría ocurrido alrededor de las 3:00 de la madrugada del pasado sábado 8 de enero, cuando una persona que solo fue identificada como “Danilo” disparó contra uno de los asistentes de la fiesta que se realizaba para celebrar el fin del Carnaval.
En medio de la música, algunas personas notaron el ataque e intentaron detener al agresor, quien abrió fuego para huir. La comunidad logró detenerlo con la pistola que cargaba, al igual que a su hermano.
El coronel Alfonso Reyes Cruz, comandante del departamento de la Policía Metropolitana de Nariño sigue tras la pista del autor que está identificado y por el que se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien aporte información para de su paradero del sospechoso, de aproximadamente 30 años.
Una de las hipótesis que maneja las autoridades, se refiere a una antigua disputa entre algunos vecinos de la zona, que desde tiempo genera conflicto, peleas e incluso heridos.
Al completar los primeros 10 días del 2022, Colombia sigue reportando un panorama violento. En lo que va del año, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado cuatro masacres en distintos puntos del país:
En Colon, Génova. Nariño se cometería la cuarta masacre del año al terminar las fiestas del lugar.
— INDEPAZ (@Indepaz) January 9, 2022
El saldo: Tres personas asesinadas y cuatro heridos
Fiestas canceladas
El Carnaval de Negros y Blancos, que se realiza cada año en Pasto (Nariño), fue uno de los primeros en modificar algunos de sus eventos. Por ello, el evento informó que, en su versión de 2022, no se llevó a cabo la tradicional llegada de la familia Castañeda, con la que se da apertura al Carnaval cada año.
Así mismo, para esta ocasión, el desfile de Colectivos Coreográficos se realizó en el estadio Libertad de Pasto, con el fin de mantener las medidas de bioseguridad. En total, el evento duró más de 10 horas y más de 4.000 artistas se presentaron, según reportó el diario Portafolio.
Hubo control de aforos y se instalaron 10 puntos de vacunación en Pasto, con el fin de que colombianos y turistas puedieran inmunizarse contra el covid-19.
Entretanto, en Riohacha se mantienen las restricciones para los eventos masivos durante los fines de semana y que sean contemplados en el marco del carnaval. De igual manera, tampoco están autorizados los desfiles de carrozas, pues vale mencionar que en la capital de La Guajira es común hacer los denominados ‘viernes de pilón’, que consisten en varias comparsas por las principales vías de la ciudad y cierran con las tradicionales casetas.
En Santa Marta, por su parte, fue cancelado el Festival del Caimán, también conocido como la Fiesta del Caimán Cienaguero, el cual se iba a realizar en el pueblo de Ciénaga (Magdalena) y con el cual se iba a abrir la agenda cultural del departamento. De acuerdo con Luis Tete Samper, alcalde local, la suspensión del evento se decretó como medida para evitar la propagación del covid-19, teniendo en cuenta el rebrote que se vive en el país.
Valledupar canceló la festividad central donde se conmemoraban los 472 años de fundación, en tanto que en Montería fueron cancelados todos los eventos masivos, especialmente conciertos.
SEGUIR LEYENDO: