La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, desde el inicio de la temporada seca en Colombia el pasado 15 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de este año, en el país se han registrado 75 incendios de cobertura vegetal, con un promedio cercano a las tres conflagraciones por día.
Según detalló el organismo, en total, las llamas se han reportado en 48 municipios de 13 departamentos del territorio nacional, de los cuales, para la fecha, se habían podido liquidar 71 de los 75 incendios presentados.
La UNGRD agregó que, de acuerdo a ese último balance, “Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vichada, son los departamentos en donde más incendios de cobertura vegetal se han registrado. Aproximadamente unas 20.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.”
La entidad así mismo indicó que, de acuerdo con los últimos pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre enero y febrero se reportarán precipitaciones propias de la temporada seca en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, mientras que en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, se prevén lluvias en un 30% por encima de lo normal, sin que eso implique que sean mayores a las reportadas en meses anteriores.
Ante el panorama de menos lluvias en el país, el organismo de gestión del riesgo informó que continuará monitoreando los 32 departamentos de Colombia, para hacer seguimiento a los eventos que puedan presentarse.
Así mismo, la UNGRD hizo un llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo y a los alcaldes y gobernadores, para que pongan en marcha sus planes de contingencia de la temporada seca, ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada.
“Completamos 3 semanas desde que inició la Temporada Seca o de menos lluvias en nuestro país y que se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que debemos mantener las alertas activas frente a la ocurrencia de incendios, las heladas y la posibilidad de desabastecimiento de agua”, señaló el director de la UNGRD, Eduardo José González.
A renglón seguido, González añadió: “Sabemos que tenemos un fenómeno de variabilidad climática como lo es La Niña que nos sigue acompañando, por lo que no podemos bajar la guardia ante lluvias extremas que puedan presentarse, así nuestro llamado a las autoridades territoriales es a extremar los planes y estrategias para salvaguardar y proteger la vida en lo corrido de esta temporada.”
Bomberos de Bogotá reportaron un incendio en los cerros orientales de la ciudad
El pasado domingo 9 de enero, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que, sobre el mediodía, se reportó un incendio en la vereda el Verjón, ubicada en la Reserva Natural Cerros Orientales, en la localidad de Chapinero.
“Bomberos de las estaciones Chapinero, Kennedy, Ferias, Centro Histórico, Restrepo, y Garcés Navas, y el equipo de aeronaves remotamente tripuladas y nuestro equipo especializado de incendios forestales realizan labores de extinción de un incendio en la vereda el Verjón”, comunicó a través de redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Según informó en horas de la noche el líder del Equipo Especializado de Incendios Forestales, el sargento Jhon Almeyda, en total cerca de 20 hectáreas de la vereda resultaron afectadas por la conflagración que, de acuerdo con él, logró ser liquidada casi en su totalidad alrededor de las 4:00 de la tarde del mismo día.
“Estuvimos cinco camionetas, 22 bomberos, en compañía de cuatro compañeros más de La Calera. Se hizo un ataque directo con agua, pero en horas de la mañana hicimos un control indirecto haciendo líneas de defensa, encerrando los focos más grandes para evitar (que el fuego) se siguiera pasando a la vegetación nativa. (...) El incendio se controló más o menos hacia las 4:00 de la tarde”, explicó el sargento Almeyda.
El líder del Equipo Especializado de Incendios Forestales así mismo indicó que, en total, el operativo finalizó a las 6:30 de la tarde, hora en la que por motivos de seguridad tuvieron que retirarse de la zona. De acuerdo con el el sargento Almeyda, la conflagración logró ser liquidada en su totalidad el 10 de enero.
SEGUIR LEYENDO