En Barranquilla cancelan Lectura del Bando en el Carnaval por Covid-19

El alcalde anunció este martes la suspensión de la Lectura del Bando que abría el Carnaval por cuarto pico de Covid-19

Guardar
Suspensión de la Lectura del Bando, que abría el Carnaval de Barranquilla, junto a otros eventos masivos programados para enero Foto: Archivo
Suspensión de la Lectura del Bando, que abría el Carnaval de Barranquilla, junto a otros eventos masivos programados para enero Foto: Archivo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, suspendió la Lectura del Bando, que abría el Carnaval de Barranquilla, junto a otros eventos masivos programados para enero, como conciertos, por el incremento de casos por el Covid-19 en la capital del Atlántico.

“Para tener Carnaval y otros eventos que generan empleo y preservan nuestras tradiciones, debemos y haremos un gran esfuerzo en enero, como medida preventiva”, afirmó el mandatario.

Además, Jaime agregó que los eventos cancelados de este mes, están incluidos otros actos de precarnaval. De igual manera, dijo que el comité de expertos seguirá evaluando la situación y tomarán las medidas necesarias si existe un cambio abrupto, “vemos que es una enfermedad con síntomas leves y sin complicaciones, no debemos tomarlo a la ligera”.

También explicó el alcalde: ”llevamos 20 días con un incremento de casos por cuenta de ómicron. Según nuestras proyecciones, esto debe continuar hasta los últimos días de enero, o en el peor de los escenarios, primeros días de febrero”.

De acuerdo con los cálculos epidemiológicos de la Alcaldía de Barranquilla, el cuarto pico por Covid-19 irá hasta inicios de febrero.

La preocupación surge por los cerca de 5.000 nuevos contagios de Covid-19 que, según el Instituto Nacional de Salud se ha producido en Barranquilla en los últimos cuatro días. Pumarejo decidió que la popular fiesta de Lectura del Bando no se realizará para evitar aglomeraciones que compliquen la situación de epidemiológica de la ciudad.

Esta idea fue tomada para favorecer el desarrollo de las fiestas oficiales que están fechadas entre el 26 de febrero y 1 de marzo, con las que se busca reactivar la economía del sector cultural y turístico de la región Caribe.

De la mano está la campaña de la intensificación para que las personas mayores de 50 años acudan por su dosis de refuerzo a lo más de 75 puntos de vacunación habilitados.

Otros Carnavales

Por otra parte, Sincelejo es otra de las ciudades que se prepara para sus ferias y fiestas: el 20 de enero comienzan sus tradicionales y cuestionadas corralejas, debido a los casos de maltrato animal que allí se presentan. De hecho, ya los palcos están listos para iniciar este tipo de celebración desde el próximo miércoles 12.

Entretanto, en Riohacha se mantienen las restricciones para los eventos masivos durante los fines de semana y que sean contemplados en el marco del carnaval. De igual manera, tampoco están autorizados los desfiles de carrozas, pues vale mencionar que en la capital de La Guajira es común hacer los denominados ‘viernes de pilón’, que consisten en varias comparsas por las principales vías de la ciudad y cierran con las tradicionales casetas.

En Magdalena, por su parte, fue cancelado el Festival del Caimán, también conocido como la Fiesta del Caimán Cienaguero, el cual se iba a realizar en el pueblo de Ciénaga y con el cual se iba a abrir la agenda cultural del departamento. De acuerdo con Luis Tete Samper, alcalde local, la suspensión del evento se decretó como medida para evitar la propagación del covid-19, teniendo en cuenta el rebrote que se vive en el país.

Valledupar canceló la festividad central donde se conmemoraban los 472 años de fundación, en tanto que en Montería fueron cancelados todos los eventos masivos, especialmente conciertos.

Finalmente, en el departamento de Bolívar la decisión de permitir o restringir las fiestas será tomada por cada alcalde local, y en ‘La heroica’ culminó con éxito este lunes el Cartagena Festival de Música, el cual reunió lo mejor de la gastronomía regional y nacional con la música de cámara.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar