Miles de pasajeros han padecido las consecuencias de la variante ómicron, la cual, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS) hace algunos días, ya representa el 60 % de casos por covid-19 en todo el país. Atrás quedó la predominancia de delta, que llevaba encabezando el número de casos en el país desde septiembre pasado.
El aumento en la cantidad de contagios, entre tripulantes y personal aeronáutico, ha obligado a que varias aerolíneas tuvieran que cancelar sus vuelos durante este puente festivo de Reyes. El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, reveló este lunes 10 de enero que en total 138 viajes no se pudieron llevar a cabo, dejando afectaciones en cerca de 17.394 personas.
Avianca es la aerolínea que más vuelos ha cancelado durante estos últimos tres días, seguida por Viva Air, compañía colombiana de bajo costo. Entre el sábado y el lunes se estimó que unos 533.000 pasajeros se movilizaron por los principales aeropuertos del país, de los cuales el 67 % correspondieron a destinos nacionales y el 33 % con destinos internacionales.
Sin embargo, y pese a la coyuntura sanitaria, apenas un 3 % del total de los viajeros se han visto perjudicados por el impacto que ha tenido la nueva ola de contagios por coronavirus, y que estaría enmarcando la entrada del cuarto pico de la pandemia.
“Invitamos a todos los viajeros a que mantengan una permanente comunicación con las diferentes aerolíneas y de la misma manera que lleguen con dos horas de antelación para vuelos nacionales y con tres horas para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y los protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias”, sostuvo el director de la Aeronáutica Civil.
Colombia vive actualmente un aumento pronunciado de casos de covid-19 y el presidente de la República, Iván Duque, pronosticó que en los próximos días se podría llegar a los 40.000 casos diarios, lo que supondría un récord desde que comenzó la pandemia. De acuerdo con los análisis de varios científicos, ómicron podría ser el virus más contagioso que se haya conocido.
Por el momento, el país lleva dos días registrando un promedio de 28.800 infecciones diarias, aunque las muertes se mantienen bajas con respecto a otras cepas, las cuales han evidenciado mayor mortalidad. Los dos últimos informes del Ministerio de Salud dieron cuenta de 50 y 57 fallecidos, respectivamente. En total, al corte del 10 de enero, en Colombia ha habido 5.357.767 casos de la covid-19 y 130.395 fallecidos.
*Con información de EFE
En caso de presentarse algún contratiempo, los viajeros podrán solicitar la devolución del dinero sin penalidades, cambiar la fecha del vuelo sin multas o modificar la ruta. Lo importante es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-La cancelación de cualquier vuelo debe notificarse al pasajero dentro del plazo establecido y hasta 24 horas antes de la fecha que ya se tenía programada.
-Junto a la comunicación de la aerolínea debe haber dos opciones de solución, ofrecer un reembolso o un cambio de itinerario próximo.
-No se podrá cobrar un costo de penalidad por el cambio del itinerario que la misma aerolínea generó.
Durante la emergencia sanitaria es preferible comprar el boleto en la página de la aerolínea, sin intermediarios o agencias. Esto hará que, si existe algún cambio con el tiquete, la comunicación sea más rápida. Además, también se aconseja descargar la aplicación móvil (APP) de la aerolínea en la cual viajará y activar las notificaciones para así enterarse de cualquier modificación en el vuelo antes de la fecha y hora programada.
SEGUIR LEYENDO: