Hace unos días, por medio de sus redes sociales, el actor y humorista colombiano Alejandro Riaño denunció el maltrato animal que sufren los caballos que halan las carrozas de Cartagena. Tras conocer un nuevo caso, el actor detrás del emblemático personaje ‘Juanpis’ González hizo un llamado a las autoridades y a la alcaldía de la capital del departamento de Bolívar para que trabajen en un proyecto que prohíba dicha práctica.
Además, por medio de un vídeo publicado en su perfil y en sus historias de Instagram, el humorista señaló que algunos de los caballos que se observan en el centro histórico de la icónica ciudad colombiana sufren de desnutrición, a la vez que se encuentran expuestos a largas jornadas de trabajo bajo el sol y las altas temperaturas de Cartagena.
“Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos. El animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos, y menos de mala alimentación y maltrato. No es romántico estar encima de un animal que ha estado expuesto a muchas horas de sol, sin hidratación y sin buena alimentación”, comentó Riaño.
Tras esta denuncia, el humorista reapareció este lunes con una nueva propuesta para desaparecer el maltrato de los caballos en las diferentes carrozas, la cual se basa en recaudar una cantidad de dinero para conseguir coches que no requieran de un animal para que se movilice por Cartagena.
El artista dio a conocer la información por medio de su cuenta personal en Instagram, en donde pidió ayuda a sus seguidores para alcanzar la meta propuesta. “Ya tenemos una Vaki para lograr nuestro recaudo de $90.000.000 y entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico de la ciudad. Ya hice mi aporte y tenemos $20.000.000. Ayúdenme a lograr la meta y dar el ejemplo para que en otras ciudades acaben con esta práctica y repliquen este modelo”, dijo Riaño en la publicación.
Además, compartió la simulación de cómo sería la carroza eléctrica, la cual sería muy parecida a las usadas por los tradicionales cocheros que por décadas se han resistido en la zona por la demanda turística. Con la propuesta de Alejandro Riaño los animales no lo halarían, sino que tendría un acondicionamiento técnico que haría posible su funcionamiento con energía eléctrica.
“No es dejar a los cocheros sin trabajo. Al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar. ¡Gracias a todos por la ayuda!”, se puede ver en sus historias de Instagram.
A las pocas horas de haber hecho pública la propuestas, aproximadamente cuatrocientas personas ya habían participado en la iniciativa con aportes en dinero a través del sitio web Vaki, portal por el cual se está recaudando el dinero.
SEGUIR LEYENDO